Musk y el Hyperloop entre Nueva York y Washington


Musk avanza en su sueño de unir en 29 minutos Nueva York y Washington
El empresario dice haber recibido una primera autorización para su proyecto de ‘hyperloop’, pero no da detalles..

Elon Musk vende el futuro y en su visión contempla viajar de Nueva York a Washington en escasos 29 minutos en vez de las casi tres horas que lleva hacerlo ahora en tren. Para conseguirlo, el empresario quiere utilizar el Hyperloop, unos tubos de metal presurizados que desplazarían a personas en cápsulas a velocidades subsónicas. El fundador del fabricante de coches eléctricos Tesla y de la compañía espacial SpaceX anunció este jueves que tiene la “aprobación verbal” de las autoridades para empezar a excavar el túnel subterráneo que utilizará como infraestructura de este
nuevo modo de transporte.

El anuncio lo hizo en su cuenta en Twitter. Se trata, en todo caso, de un acuerdo informal y la tecnología que propulsará el Hyperloop está aún en una fase muy incipiente en su desarrollo. La tuneladora The Boring Company, la última compañía del empresario en serie, ya opera en California. El corredor del noreste estadounidense es uno de los más congestionados del mundo y el sistema envejece rápido.

Elon Musk ? @elonmusk
Just received verbal govt approval for The Boring Company to build an underground NY-Phil-Balt-DC Hyperloop. NY-DC in 29 mins.
10:09 AM – 20 Jul 2017

No es la primera vez que se habla de un proyecto a gran escalada para mejorar la conexión entre Nueva York y Washington, pasando por Filadelfia. Las dos ciudades están separadas por 370 kilómetros. Se contempló la posibilidad de establecer una línea de alta velocidad como las que unen las grandes capitales europeas, pero la inversión es enorme y las dificultades técnicas son mayores.

De hecho, el anuncio de Musk crea en este momento más preguntas que respuestas. Para empezar, no precisa qué Gobierno aprueba provisionalmente su plan. Tampoco cita los plazos para la construcción del sistema de túneles y elevadores, qué inversión sería necesaria para llevar el proyecto a buen puerto ni cómo se financiaría semejante obra. “Hay aún mucho trabajo por hacer”, admitía.

Elon Musk desvela cómo funcionará su sistema de túneles
De esta manera, el propio Musk trataba de rebajar en otro mensaje la expectación al precisar que aún debe recibir el aprobado formal. La Casa Blanca, por su parte, indica que mantuvo discusiones “prometedoras” con el empresario para la modernización de las infraestructuras de transporte. Musk, de hecho, formó parte del grupo que desde el sector privado asesora al presidente.

Musk presentó los primeros bocetos del Hyperloop hace justo cuatro años. Lo bautizó como el quinto modo de transporte.
El sistema estaría integrado por tubos de metal presurizados que desplazan a personas en cápsulas con capacidad para una treintena de pasajeros. El desarrollo de la tecnología depende, sin embargo, de inversores terceros.

Musk ya habló entonces de la posibilidad de unir Nueva York y Washington con el Hyperloop con un túnel, por la densidad de la población. La compañía de excavaciones The Boring ya construye una red de túneles en Los Ángeles para reducir el tráfico. El concepto en este caso es diferente, porque la idea es transportar los coches en una especie de patines que se desplazarían a más de 200 kilómetros la hora.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *