La muerte de un astronauta en el espacio

Qué pasa si muere un astronauta en el espacio?

El entrenamiento

A pesar de no existir un protocolo, en un libro escrito por el astronauta Chris Hadfield, llamado Guía de un astronauta a la vida en la Tierra, explica que reciben un ejercicio de entrenamiento bastante impactante sobre la muerte que fue diseñado para preparar a los astronautas para lo que tienen que hacer si muere un compañero en el espacio.

Caso hipotético

En el libro que acabamos de mencionar, se describe un caso hipotético en el que se dice lo siguiente: “Acabamos de recibir la noticia de la estación: Chris está muerto”. A partir de ahí se plantean las maneras de tratar el problema para evitar males mayores. Y es que, como veremos a continuación, se tienen que solucionar consecuencias a corto plazo de la muerte.

¿Cuerpo al espacio?

Este problema genera otros, como el hecho de que no tengan bolsas de cadáveres en la estación, si deben meterlo o no en un traje espacial para guardarlo y preservar el olor, si lo deberían enviar de vuelta a la Tierra en una nave de reabastecimiento y dejar que se queme al entrar en la atmósfera…Ante toda esta tesitura creen que la solución más simple es enviar el cuerpo a flotar en el espacio, pero un acuerdo con la ONU prohíbe lanzar ‘basura’ al espacio, lo que también incluye organos muertos. Esto ha llevado a la NASA a pensar en una solución mejor: Introducir el cuerpo en un saco de dormir hermético y exponerlo a temperaturas bajo cero del espacio exterior. Luego se vuelve a meter en la nave y se le hace vibrar intensamente hasta convertirse en 50 kilos de polvo humano que se puede colocar fuera de la nave hasta que la tripulación llegue a su destino.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *