Defender el copyright en el Internet limita al mundo digital

Nadie puede entrar a Wikipedia e Internet está perdiendo la cabeza ¡Este es el importante motivo!
Wikipedia era tu mejor amigo en la escuela y el peor enemigo de tus maestros en la universidad. Aunque confiar 100 % en ella no es lo más recomendable (con eso de que casi cualquiera puede editarla), nadie duda de la gran utilidad del sitio para encontrar fuentes y conocer ideas generales. Pero eso podría estar a punto de cambiar, y por ello Wikipedia acaba de entrar en huelga.

Este 4 de julio, el Parlamento Europeo votará una propuesta de ley que pretende defender el copyright en el Internet. Pero quienes se oponen a esta iniciativa —entre ellos, Wikipedia— opinan que estos cambios serían un ataque contra la libertad de expresión y que limitarían al mundo digital, en lugar de ayudarlo a desarrollarse de manera eficiente dentro de la legislación.

El aviso del cierre apareció horas antes para alertar a los visitantes.

El artículo 13 de la propuesta es el que más ha encendido a las redes y a los expertos, de acuerdo con BBC. La sección propone que todos las páginas se apeguen de manera estricta a las leyes de copyright. Esto se volvería una tarea de proporciones apocalípticas en redes sociales, porque todo el contenido de los usuarios debería ser investigado. Es decir, si subes un meme con una foto de Harry Potter, podría considerarse como infringir el copyright y la imagen sería eliminada.

Como menciona Wikipedia en su comunicado, el artículo 11 es otro que despierta gran preocupación. Este plantea que las plataformas digitales deberían pagar una cuota a los medios por linkear noticias suyas en sitios ajenos. Dicha medida afectaría en gran medida a los sitios pequeños. Algunos piensan que incluso compartir un artículo en tu Facebook podría complicarse con esta medida.

Al ingresar a un artículo de Wikipedia, te llevará de manera automática al comunicado.

«Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable.

«Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento, entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público».

El paro de Wikipedia durará 36 horas y, aunque la propuesta será revisada en Europa, las versiones en español e italiano fueron “cerradas” en muestra de solidaridad y para evitar que esto suceda en otros países. Se invitó a los usuarios a utilizar los hashtags #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet para que esta información se conociera a través del Internet.
Wikimedia México

@Wikimedia_mx
En protesta por una probable aprobación de una reforma de ley sobre derecho de autor en el Parlamento Europeo, decidimos como comunidad apagar @Wikipedia en español por 36 horas.
https://goo.gl/sjYnfw #Wikipediaseapaga #SalvemosInternet #SaveYourInternet

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *