Alan Bean, astronauta de la misión Apollo 12, fallece a los 86 años


Muere Alan Bean, la cuarta persona que caminó sobre la Luna

Alan Bean, la cuarta persona que caminó sobre la Luna y el último sobreviviente de la misión Apollo 12, falleció el sábado en Houston, Estados Unidos, de acuerdo con su familia y la NASA. Tenía 86 años.

Pisó la Luna con la misión Apolo 12 a la edad de 37 años en noviembre de 1969, durante el proyecto Apolo.

Bean fue seleccionado por la NASA como parte del tercer grupo de reclutamiento en 1963. Fue seleccionado como piloto de reserva del proyecto Gemini 10 y Apolo 9. Debido al fallecimiento del astronauta Clifton Williams en un accidente aéreo y gracias a la elección personal del comandante Charles Conrad, se convirtió en el piloto del módulo lunar del Apolo 12. En noviembre de 1969, Pete y Bean alunizaron en el Océano de las Tormentas, donde efectuaron numerosos experimentos científicos. Por un descuido de Bean con la rudimentaria cámara de televisión de la época al enfocarla directamente al sol y resultar dañada, se poseen muy pocas imágenes de video de la misión Apolo 12 sobre la superficie de la luna.

En 1973 fue comandante de la primera tripulación de la estación espacial Skylab (misión SL-2) batiendo el récord de permanencia en el espacio orbitando la tierra durante 59 días.

Bean fue piloto reserva en la misión Apollo-Soyuz, dedicándose posteriormente a formar nuevos astronautas y ocupando diversos cargos dentro de la NASA. Finalmente dejó la NASA en junio de 1981 para dedicarse a su actual pasión: la pintura.

“Alan fue el hombre más fuerte y más amable que he conocido”, dijo su esposa, Leslie Bean, en un comunicado. “Él fue el amor de mi vida y lo extraño muchísimo”. Agregó que él falleció “en paz … rodeado por los que lo amaban”.

El astronauta retirado enfermó hace dos semanas cuando viajaba en Fort Wayne, Indiana, según el comunicado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *