Trabajos estresantes podrían causar cáncer

Demasiado estrés en el trabajo y un cerebro quemado pueden no ser el único resultado: los hombres bajo estrés en su trabajo pueden ser más propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer, según una investigación publicada en la revista Preventive Medicine.

Un grupo de científicos estudiaron a 3.103 hombres diagnosticados con cáncer y a 512 individuos sanos como control. Descubrieron que aquellos que reportaron una exposición a largo plazo de estrés laboral tenían más probabilidades de acabar diagnosticados con cáncer de pulmón, colon, recto y estómago que aquellos que no tenían condiciones de trabajo estresantes.

Artículo relacionado: 5 Trucos para controlar el estrés.

Es importante destacar que estos vínculos eran evidentes en hombres con exposición prolongada al estrés laboral, por lo menos de 15 a 30 años de trabajo en condiciones tensas. Por otro lado, no hubo asociación con el aumento del riesgo de cáncer para aquellos individuos que lo habían hecho en entornos parecidos pero menos de 15 años.

En el estudio, los trabajos más estresantes incluían los de bombero, ingeniero industrial, ingeniero aeroespacial, mecánicos y reparadores de vehículos y equipos ferroviarios, escribe PsychCentral.com.

 

Pero es importante señalar que el estrés laboral provenía de una variedad de fuentes, mostrando que muchos otros tipos de trabajos también podrían ser un riesgo. Los participantes mencionaron una alta demanda y falta de tiempo, problemas de dinero, inseguridad laboral y condiciones de trabajo peligrosas como fuentes de ese estrés.

Sin embargo, los investigadores no pueden estar seguros de si el estrés realmente causó el cáncer. Es posible que los individuos que fueron diagnosticados con cáncer tuvieran más probabilidades de sobredimensionar las condiciones estresantes del trabajo estresantes después del hecho.

A pesar de todo, el estudio plantea algunas preguntas importantes e intentar sacudirse el estrés de encima nunca será algo malo…

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *