Si hay algo bueno para la piel es la caléndula

Beneficios de la caléndula para tratar afecciones de la piel

Se cree que la caléndula es originaria de Egipto y fue introducida por primera vez al Reino Unido y otros países por los romanos.
La caléndula, también conocida como maravilla, marigold, flamenquilla, corona de rey, flor de difunto o botón de oro, se ha usado extensivamente en la piel para tratar heridas pequeñas, quemaduras, picaduras de insectos o verrugas.

Se cree que la caléndula es originaria de Egipto y fue introducida por primera vez al Reino Unido y otros países por los romanos, fue así una de las primeras flores cultivadas. Era una medicina importante en la antigua Grecia, Roma y Arabia y se usaba comúnmente como tratamiento de la piel.

En la actualidad, se emplean principalmente las flores de color amarillo anaranjado, pues las hojas poseen una actividad menos segura. La mayor parte de la evidencia científica en cuanto a su efectividad como agente para curar heridas se basa en estudios con animales y en laboratorios, mientras que casi no existen investigaciones en seres humanos.

Borra tus cicatrices con caléndula
Protección de la piel
Un estudio llevado a cabo en mujeres que estaban recibiendo radiación en el seno para tratar el cáncer de mama reportó que el ungüento de caléndula aplicado a la piel por lo menos dos veces al día durante el tratamiento redujo la dermatitis aguda (irritación de la piel, enrojecimiento, dolor). No obstante, este estudio no puede considerarse decisivo dada las limitaciones de su diseño.

La caléndula se usa comúnmente en la piel para tratar heridas pequeñas. Se cree que la capacidad de la caléndula para ayudar a tratar las heridas se debe a la estimulación de la producción de las células epiteliales, que cubren principalmente la superficie externa del cuerpo, como resultado de la presencia de glicoproteínas y nucleoproteínas. También está relacionada con una mayor renovación celular y una mejor estimulación del metabolismo del colágeno.

¿El ritmo circadiano influye en la curación de nuestras heridas?
Úlceras bucales
Debido a sus cualidades antimicrobianas y antisépticas, la caléndula es un tratamiento eficaz para las úlceras bucales.
Hacer gárgaras con té de caléndula puede ayudar a calmar las membranas mucosas de la garganta y aliviar el dolor.

Es importante que las personas con alergias a las plantas de la familia aster/compuestas tales como ambrosia, crisantemos, maravillas y margaritas tengan presente que tienen más riesgo de sufrir una reacción alérgica a la caléndula. Existe casos de reacción alérgica severa (conmoción anafiláctica) después de hacer gárgaras con un preparado de caléndula.

Cómo sanan las heridas
Formas de preparación
El té de caléndula se puede consumir para nutrir la piel o también actúa como un agente para calmar el tracto intestinal.

Otra forma en la que puede utilizarse es como aceite para el cuidado de la piel y el masaje corporal, ya que se puede aplicar directamente en el área dañada. Los baños o compresas son otra alternativa para combatir las inflamaciones o en cataplasmas de planta fresca machacada, para contusiones, golpes, caídas, torceduras o eczemas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *