Malí confirma su primer caso de ebola

El Ministerio de Salud de Malí ha confirmado el primer caso de enfermedad por el virus del Ebola en el país. El Ministerio recibió el jueves resultados positivos de pruebas de PCR confirmadas en laboratorio e informó a la OMS de inmediato. Con arreglo a los procedimientos normalizados, las muestras se envían a un laboratorio aprobado por la OMS para realizar nuevas pruebas y diagnósticos.

Pormenores del caso

En una conversación telefónica el jueves por la noche, las autoridades de salud transmitieron a la OMS información pormenorizada sobre el caso, que es objeto de una intensa investigación en estos momentos.

La paciente es una niña de dos años recientemente llegada de Guinea acompañada por su abuela. El primer contacto de la niña con los servicios de salud del país se produjo el 20 de octubre, fecha en la que fue examinada por un agente de salud del Quartier Plateau de Kayes, una ciudad del oeste de Malí, a orillas del río Senegal.

Kayes tiene una población de unos 128 000 habitantes. Está situada a unos 600 kilómetros de la capital, Bamako, y cerca de la frontera entre Malí y el Senegal.

El agente de salud derivó a la abuela y la niña al Hospital Fousseyni Daou, en la misma ciudad, donde la niña ingresó en la sala de pediatría al día siguiente, el 21 de octubre. Al ingresar, los síntomas de la niña eran fiebre de 39º, tos, hemorragias nasales y sangre en las heces.

Las pruebas dieron resultados negativos para paludismo, pero positivos para fiebre tifoidea. Se administró paracetamol a la niña, que no mejoró. Tras nuevas pruebas, el laboratorio SEREFO de Malí confirmó el 23 de octubre que el agente causal era el virus del Ebola.

La investigación inicial de este caso –el primero confirmado en Malí– ha revelado el largo trayecto de la niña y su abuela. Esta viajó desde su hogar en Malí para asistir a un funeral en Kissidougou, al sur de Guinea.

La OMS trata de confirmar los informes de los medios de comunicación de que el funeral era el de la madre de la niña, que según parece mostraba síntomas similares a los del ebola antes de morir. Estos y otros datos se comunicarán a medida que se confirmen.

Otros datos comunicados a la OMS

El 19 de octubre, la abuela salió de Guinea de regreso a Malí y se llevó a la niña con ella. En la historia clínica se reveló que las hemorragias nasales empezaron cuando las dos aún estaban en Guinea, lo que significa que la niña presentaba síntomas durante su viaje por Malí.

Viajaron en transporte público y pasaron por Keweni, Kankan, Sigouri y Kouremale hasta Bamako. Allí estuvieron dos horas antes de continuar su viaje hasta Kayes. Hubo numerosas oportunidades de exposición durante el viaje, pues la niña presentaba visiblemente síntomas.

Respuesta pronta ante las emergencias

La OMS considera la situación de Malí como una emergencia. El estado sintomático de la niña durante el viaje en autobús es especialmente preocupante, puesto que hubo numerosas oportunidades de exposición –algunas de ellas de alto riesgo– para muchas personas.

Es esencial mantener un nivel elevado de vigilancia continua, como bien sabe el gobierno.

La niña es tratada en aislamiento y el personal ha recibido formación en los procedimientos adecuados para una gestión segura. En la investigación inicial se identificaron 43 contactos estrechos y desprotegidos, incluidos 10 agentes de salud, que también han sido sometidos a vigilancia en aislamiento.

Las autoridades de Malí han actuado con rapidez, también al comunicar sus necesidades inmediatas a la OMS. Entre estas se incluye la formación en el control y la prevención de infecciones, suministros adecuados de equipo de protección personal y asistencia para localizar los contactos y en la investigación general del suceso.

Por suerte, ya había en Malí personal clave de la OMS y de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), llegado para prestar asistencia con las medidas de prevención del país en caso de que se registrara algún caso importado.

El equipo de la OMS en el terreno incluye un experto en control de infecciones y un logista. Este y otro personal ha sido reubicado para asistir en la respuesta de urgencia al brote. La OMS está en vías de desplegar con carácter urgente un equipo de respuesta rápida integrado por expertos en gestión clínica, epidemiología, localización de contactos, logística y movilización social.

La OMS y el Ministerio de Salud consideran necesario acelerar la finalización de un centro de aislamiento en Bamako, para el que la OMS ha ofrecido apoyo. Además, es necesario dar información al público sobre la situación a medida que evoluciona, y sobre las medidas de emergencia que ya se han adoptado.

Los brotes de los otros países de África Occidental han demostrado que el miedo y la ansiedad, alimentados por la desinformación o una información errónea, pueden ser, si no se hace nada para evitarlo, una importante barrera incluso en los esfuerzos de contención mejor orquestados.

El Senegal and Nigeria, dos países recientemente declarados libres de la transmisión del virus del Ebola, utilizaron iniciativas efectivas para educar e informar a la comunidad, a menudo en forma de campañas casa por casa, como un componente integral de la respuesta al brote.

Noticias de la OMS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *