Los viajes espaciales y su influencia en innovaciones para la salud

Avances en el área de la salud conquistados gracias a los viajes espaciales

Hay mucha gente que se pregunta sobre la razón de invertir tanto dinero en la exploración espacial e incluso en el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional — la estructura más cara jamás construido por la humanidad, al costo de “astronómicos” US$ 150 millones de dólares. Sin embargo, el que no todo el mundo considera que es la cantidad de avances que se consiguen gracias al desarrollo de tecnologías relacionadas con el deseo del hombre de ir hasta el infinito y más allá.

Y a pesar de que los científicos trabajen mucho tiempo y neuronas en el desarrollo de mejores telescopios, sondas espaciales, cohetes y equipos para que los astronautas puedan sobrevivir en el espacio, muchas tecnologías terminan siendo aplicadas para mejorar la vida de todos aquí en la Tierra.

Pero no creo que el progreso se limitó sólo a las áreas que hemos mencionado arriba. De acuerdo con Nicole Cammorata, del sitio web Mashable, la exploración espacial también motivó numerosas innovaciones en la medicina y en otras esferas de la salud. Echa un vistazo a cuatro de ellas — y un bono — de la siguiente manera:

1 – Mejor entendimiento acerca de la osteoporosis

Usted ya debe haber oído hablar de un efecto de los neutrones en el cuerpo humano es la pérdida de masa ósea, ¿verdad? Y este efecto es tomado muy en serio, una vez que los astronautas que pasan largas temporadas en el espacio llegan a sufrir una pérdida de alrededor de 10 veces superior a la de pacientes diagnosticados con osteoporosis.

Esta clase necesita para cuidar de la salud

Pues investigaciones enfocadas en evitar este problema junto a los viajeros espaciales han descubierto, por ejemplo,
que la práctica diaria de actividades físicas, así como las dosis semanales de los bifosfonatos, pueden ayudar a
combatir la pérdida de masa ósea de los astronautas. Y lo legal es que estos descubrimientos han ayudado a expertos
aquí en la Tierra a encontrar nuevas formas de tratar y proporcionar más alivio para los pacientes humanos.

2 – Cirujanos robóticos

Si te gusta seguir la rutina de los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional, entonces usted debe saber que de vez en cuando necesitan salir de la protección de los módulos para realizar actividades de mantenimiento y reparación en el exterior de la nave. Sin embargo, como las salidas implican riesgos — algunas más que otras —, los científicos han desarrollado un brazo robótico para que los trabajos más pesados puedan ser hechos sin exponer a nadie al peligro.


Paige Nickason, la chica de la foto de arriba, pasó por una cirugía de extirpación de un tumor cerebral, que salvó su vida

Llamada Canadarm, esta tecnología fue creada por la agencia espacial canadiense y, aunque ha sido diseñada para ayudar a los astronautas en el espacio, los científicos han encontrado una aplicación para ella aquí en nuestro planeta. El brazo mecánico — que dio origen al Canadarm2 y Dextre — pasó por algunas adaptaciones y se ha convertido en el neuroArm, un equipo que viene siendo utilizado en la realización de procedimientos quirúrgicos superdelicados y complicados, como la eliminación de tumores cerebrales, por ejemplo.

3 – Ortodoncia estelar

¿Quién podría imaginar que el desarrollo de tecnologías para la exploración espacial podría resultar en avances para hacer nuestros sonrisas más hermosas! Pues varios progresos han sido conquistados a lo largo de los años, de los mejores materiales para las restauraciones de métodos más eficientes para combatir el dolor o la pérdida de los dientes, incluyendo las novedades de la ortodoncia.

Conoce los aparatos “invisibles” que surgieron hace algunos años como una opción a los bráquetes metálicos? Ellos surgieron gracias al desarrollo de un material llamado alúmina policristalina — una cerámica más resistente que el acero que fue creada originalmente por la NASA para los sistemas de rastreo de misiles.

4 – Mayor comprensión de los problemas respiratorios

Como usted debe saber, los astronautas de la Estación Espacial Internacional no sólo realizan una porción de estudios científicos, como también participan de numerosos experimentos médicos con el objetivo de determinar cómo la falta de gravedad afecta a nuestro cuerpo. Uno de ellos es el la vía aérea Monitoring Experiment, que tiene como propósito monitorear los niveles de óxido nítrico en los pulmones de los residentes espaciales.

Avances en el espacio nos pueden ayudar por aquí

Según los científicos de la Agencia Espacial Europea, aunque es normal encontrar pequeñas cantidades de este compuesto en el organismo, dosis excesivas indican inflamación en las vías respiratorias provocadas por factores ambientales, como la presencia de contaminantes y partículas de polvo o, aún, por condiciones de salud como el asma. Los investigadores todavía están trabajando en la recolección de datos, pero sus descubrimientos pueden ayudar a los expertos aquí en la Tierra, entender y desarrollar nuevos tratamientos para problemas pulmonares.

Mejores termómetros

Usted debe haber notado que los termómetros de vidrio que contienen mercurio están desapareciendo del mercado y dando lugar a versiones electrónicas que, además de ser más seguras para el medio ambiente, son más seguras para nosotros y más precisa también, ¿verdad?

Entre las novedades que ya hay por ahí están los dispositivos capaces de medir la temperatura corporal rápidamente a partir del tímpano de una persona — método especialmente útil para descubrir si un niño está o no con fiebre, una vez que los pequeños parecen tener cierto temor a los termómetros convencionales y cero paciencia para quedarse con el maldito debajo del bracito por dos minutos.

Ya que estos termómetros realizan la lectura de la temperatura corporal por medio de sensores de infrarrojo — una tecnología que fue desarrollada originalmente por la NASA para determinar la temperatura de las estrellas y los planetas a partir de la medición de la emisión de la radiación de la venida de esos astros.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *