La OMS y los asociados en pro de la salud se esfuerzan por tratar a los supervivientes del terremoto en las regiones remotas de Nepal

La Organización Mundial de la Salud ha redoblado sus esfuerzos para ofrecer ayuda médica crítica a las poblaciones afectadas por el terremoto del sábado fuera del valle de Katmandú; las prioridades son llegar a los heridos y evitar brotes de enfermedades.

Coordinando a los asociados del sector de la salud que están ayudando al Gobierno de Nepal, la OMS se esfuerza por llegar a zonas remotas más allá de la capital, Katmandú, a las que el acceso por carretera se ha visto obstaculizado por los daños causados por el terremoto del 25 de abril.

Según el Dr. Khem Karki, del Consejo de Investigaciones Sanitarias de Nepal y coordinador del Gobierno para el despliegue de los equipos médicos extranjeros en las zonas afectadas, la OMS está desempeñando un papel vital en la coordinación de la ayuda médica internacional en la región montañosa del distrito de Sindhupalchowk, a 75 kilómetros al nordeste de Katmandú.

“Hemos enviado muchos equipos internacionales a Sindhupalchowk”, dijo, y agregó: “La OMS está colaborando activamente con nosotros en la coordinación.”

Hasta la fecha, Sindhupalchowk es la región de Nepal con más víctimas mortales. Las autoridades dicen que han muerto allí al menos 1400 personas, y advirtieron que el número podría llegar a 3000.

Muchos habitantes del distrito han sido desplazados, mientras que otros necesitan atención médica inmediata, que hasta ahora ha sido difícil proporcionar. Los deslizamientos de tierra bloquean las vías de transporte del distrito y el terreno es a menudo inaccesible.

Entre otros distritos gravemente afectados se encuentra el de Gorkha, donde se situó el epicentro del terremoto, y varios equipos médicos extranjeros ya están trabajando allí.

La OMS ha enviado equipos de evaluación de las necesidades a las sedes de distrito y a zonas periféricas para consolidar los conocimientos sobre el impacto del terremoto y así poder desplegar los recursos de acuerdo con las necesidades.

“Hemos recibido información contradictoria sobre los daños sufridos allí”, dice Damodar Adhikari, director de proyecto del Equipo OMS de Respuesta al Terremoto de Nepal. “Estamos comprobando la información con las autoridades de Gorkha.”

Las áreas más afectadas de Gorkha son extremadamente remotas, y se tardan 10-12 días en llegar a pie. Helicópteros militares nepalíes e indios han estado volando a esas regiones afectadas, llevando personal médico local y extranjero a las zonas de difícil acceso, entregando material médico y transportando a los heridos graves para que sean tratados en Katmandú.

Pero sigue habiendo grandes necesidades, y los helicópteros no pueden llegar a algunas comunidades debido a las malas condiciones climáticas y a lo abrupto del terreno. Es esencial llegar a esas comunidades y prestarles apoyo sanitario.

La OMS está colaborando con las autoridades sanitarias para llevar a los profesionales a los lugares afectados, de modo que puedan atender a los heridos y prevenir y controlar la propagación de enfermedades infecciosas, como la diarrea.


Para más información puede ponerse en contacto con:

En Nepal:
Paul Garwood
Responsable de Comunicación, OMS
Móvil: +41 796 037 294

En Ginebra:
Tarik Jašarević
Responsable de Comunicación, OMS
Tel.: +41 22 791 50 99
Móvil: +41 793 676 214
E-mail: jasarevict@who.int

Noticias de la OMS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *