En qué influye en nosotros la luna

¿Cómo te afecta la Luna realmente?

Te lo decimos desde ya: la súper Luna del día 14 de noviembre de 2016 sólo te afectará de una forma: a nivel estético. Que no es poco. Así que búscate un buen rincón y disfruta del espectáculo. No verás algo igual hasta 2034.

¿Entonces por qué hemos escuchado una y otra vez que la Luna la Luna afecta al comportamiento? De hecho, la palabra lunático define, según la RAE, a todas aquellas personas que padecen locura, no continua, sino por intervalos (entendiendo por intervalos a las fases Lunares, por supuesto). Y eso no es todo: mareas, sueño, embarazo, adicciones. La Luna, al parecer, influye en todos estos aspectos. ¿Pero cuánto hay de cierto en todo esto?

Locos de atar

¿Es cierto que la Luna desequilibra el comportamiento de las personas con problema psiquiátricos? Si hubieras hecho la pregunta hace cien años la respuesta habría sido positiva. En el pasado era habitual relacionar los desórdenes mentales con la Luna. Y no sólo eso, también se señalaba al satélite como responsable de otras enfermedades como la epilepsia.

Pero si formulamos la pregunta en la actualidad, la respuesta será muy distinta. Las estadísticas han desmentido una y otra vez que la Luna (llena o nueva) explique dichos comportamientos. Ya en 1996, se revisaron más de cien estudios previos y llegaron a la conclusión de que las fases de la Luna no tenían ningún efecto en una larga lista de comportamientos y estadísticas, entre las que se encontraban el número de homicidios, el suicidio, los accidentes de tráfico, los secuestros, los robos, la epilepsia… Y el nacimiento de niños.

Más recientemente, una investigación publicada en la revista Nursing Research y que se ha llevado a cabo durante un periodo de 40 años, concluye que la Luna no influye ni en los nacimientos ni en los ingresos hospitalarios. “Docenas de estudios muestran que la creencia es infundada”, explica Jean-Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), responsable del estudio.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *