El miedo a las serpientes está justificado


Usted tiene miedo de las serpientes? Este descubrimiento las hace aún más espeluznantes

Cuando pensamos en serpientes captura de sus presas, lo normal es que la gente imagine víboras solitarias a la espera de la aproximación de algún animal sospechoso, ¿no es así? Porque si se muere de miedo de las serpientes y encontrar cierto consuelo en la creencia de que estos reptiles prefieren cazar solos, tenemos malas noticias.

De acuerdo con Bryan Nelson, del sitio Mother Nature Network, los científicos de la Universidad de Tennessee han documentado un comportamiento bastante extraño en serpientes. Ellos vieron que los animales se organicen en grupos y lanzar un ataque coordinado para cazar y capturar a sus presas — y creen que este tipo de acción puede ser mucho más común de lo que se piensa.

Equipo de caza

Según Bryan, los científicos observaron este curioso comportamiento durante un viaje al Parque Nacional Desembarco del Granma, en Cuba, para estudiar como una especie de boa cubana — la Chilabothrus angulifer — hacía para cazar el murciélago fructífero de Jamaica (Artibeus jamaicensis) en cuevas. Los investigadores sabían que estas serpientes capturaban los murciélagos en pleno vuelo, mientras ellos entran y salen de sus “hogares”.

Chilabothrus angulifer. El majá de Santa María, boa cubana o boa arbórea cubana es una boa endémica de Cuba de gran tamaño

A Pesar de que los científicos sabían que las boas atacaban a estos murciélagos generalmente en acciones solitarias —, se dieron cuenta de que siempre que las serpientes cazaban en la misma cueva, ellas parecían elegir ciertas posiciones, como si estuvieran planeando un ataque coordinado. Lo más sorprendente es que, según los investigadores, las formaciones que las serpientes han adoptado hacía la captura de los murciélagos más fácil y eficiente.

Todo lo bien que este comportamiento se ha observado entre las serpientes de Cuba, que ninguna es venenosa, pero los científicos creen que la “caza en equipo” puede ser común en otras especies también. Según explicaron, las más de 3,6 mil especies de serpientes que existen en el mundo, muy pocas de ellas se han visto cazando en la naturaleza. Esto significa que puede tratarse de una característica habitual que simplemente no fue documentado por la Ciencia.

Para aclarar la prueba, los científicos tendrán que observar otras especies de serpiente por el planeta y ver si este comportamiento es algo universal o no. Ya quien muere de miedo de estos reptiles tienen un motivo más para respetar a estos animales. Después de todo, según bromeó Bryan, no cuesta torcer para que no se trate de un nuevo rasgo evolutivo que, en el futuro, ligero las serpientes organizar un ataque contra los humanos — al mejor estilo de “el Planeta de las Serpientes”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *