El café protege las células cardiovasculares

Cuatro tazas de café al día ¿ayudan a la salud de tu corazón?

Beber cuatro tazas de café al día podría disparar un proceso que protege las células del corazón, según una investigación.

Investigadores que observaban el vínculo entre el café y la salud cardiaca hallaron que la cafeína ayuda a que una proteína reguladora especial se pase a la fuerza motriz de nuestras células conocida como la mitocondria. Las proteínas reguladoras se pegan a partes específicas del ADN y tienen un papel en cómo se expresan los genes. Esto implica ayudar a proteger las células cardiovasculares de algún daño.

El equipo, domiciliado en Alemania, investigó cómo la cafeína afecta una proteína llamada p27 hallada en la mitocondria en las principales células del corazón. Hallaron que el equivalente a cuatro o más medidas de expreso era suficiente para ayudar a proteger de la muerte celular, e impulsar el proceso que ayuda al órgano a recuperarse después de un infarto cardiaco.

El estudio involucró ratones más viejos, prediabéticos y obesos; células humanas y los resultados de estudios epidemiológicos que involucraron alrededor de 400,000 personas, dijo a Newsweek Judith Haendeler, autora del estudio y profesora del Instituto IUF-Leibniz de Investigación en Medicina Medioambiental en Dusseldorf. Los resultados se publicaron en la revista PLOS Biology.

La profesora Haendeler dijo en una declaración: “Estos resultados deberían llevar a mejores estrategias para proteger el músculo cardiaco del daño, incluido el considerar el consumo de café o de cafeína como un factor dietario adicional en la población vieja”.Los bebedores de café se dividen en tres principales grupos. ¿En cuál estás?

“Aun más, mejorar la p27 mitocondrial podría servir como una potencial estrategia terapéutica no solo en enfermedades cardiovasculares sino en mejorar la vida saludable”.

Ella dijo a Newsweek: “Hay algo en estas cuatro o más tazas de café que parece ser protector”.

Pero advirtió que el público no debe interpretar de los resultados que solo se necesita café para proteger el corazón. “No [solo] tomen píldoras de cafeína, no dejen de comer una dieta saludable y de ejercitarse y no se tiren a ver televisión todo el día”, comentó ella.

Anteriormente, el equipo descubrió que el equivalente a cuatro o más tazas de café al día mejoraba el funcionamiento de las células endoteliales, que recubren los vasos sanguíneos.

El autor principal del estudio, Joachim Altschmied, de la Universidad Heinrich Heine en Dusseldorf, dijo a Scientific American: “La vieja idea de que no debes beber café si tienes problemas cardiacos claramente ya no es cierta”.

Este es el estudio más reciente que señala los beneficios a la salud del café. Una revisión de más de 100 estudios sobre cafeína y café publicada en la Annual Review of Nutrition en 2017 vinculó a ambos con menor riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2. También los asociaron con un menor riesgo de cánceres de mama, colorrectal, colon endometrial y próstata.

“Dado el espectro de enfermedades estudiadas y la robustez de muchos de los resultados, estos hallazgos indican que el café puede ser parte de una dieta saludable”, concluyeron al momento los autores del estudio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *