Canadá, un país pacífico con personas felices


Esta es la razón por la que los canadienses son las personas más felices y pacíficas del mundo
Entre los diversos estudios que listan a los países con mejor calidad de vida en el mundo siempre aparece Canadá. La percepción en Latinoamérica es que “la vida perfecta” sólo la consiguen los ciudadanos estadounidenses, pero de hecho por arriba de ellos (en el mapa y en percepción de felicidad) se encuentran los canadienses.

De acuerdo con el World Happiness Report —estudio realizado por investigadores independientes de prestigiosas universidades, pero utilizado principalmente por la ONU— del 2018, Canadá ocupa el séptimo lugar de los 156 países analizados en cuanto a los habitantes que dicen ser felices. Sólo es superado por algunos países de Europa, principalmente de la región nórdica.

Tomando en cuenta factores de salud, educación, seguridad e ingresos salariales, el reporte mide niveles de aceptación y felicidad de los habitantes encuestados en cada país. No obstante Canadá destaca en un factor muy importante que suele ser olvidado: trato a los inmigrantes.

Canadá, reportado en 2016 con 35 millones de habitantes (20.7 % de ellos inmigrantes) posee un generoso sistema de ayudas al que también los extranjeros con residencia pueden acceder. Recordemos que con la llegada al poder de Justin Trudeau, muchas políticas migratorias se vieron flexibilizadas (tanto que muchos de los países latinoamericanos ya no requieren visa para ingresar).

El sistema de apoyos que se menciona abarca desde servicios de salud gratuito hasta transporte o facilidades para adquirir un hogar estable
(¿Quién no se pondría feliz con eso?).

La OCDE establece a Canadá cómo la décima economía mundial y gran parte de este éxito se debe a los inmigrantes, ya que suponen desde inicios del siglo XXI el 31 % de la población económicamente activa que posee grados académicos.

Andrew Griffin —director general del Instituto Multicultural del Gobierno Canadiense entre 2007 y 2011— ha atribuido la buena adaptación de los inmigrantes a la aceptación y al amplio criterio de los habitantes. Asegura que a diferencia de Estados Unidos, Canadá no posee la idea de “la raza única” ya que su cultura francoinglesa le permite desde hace siglos identificarse cómo un país que fue construido por inmigrantes.

¿Sabías estos datos sobre Canadá? ¿Qué opinas si empezamos a empacar?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *