Se hizo famosa cantando ópera peor que nadie

Fue la peor en lo que hacía y se ganó una película con Meryl Streep sobre su vida
Que Meryl Streep es una gran actriz, no hay dudas. Y entre sus papeles más recientes, llamó la atención que encarnara a un insólito personaje de la vida real: la mujer conocida por ser la peor cantante de ópera de la historia de Estados Unidos.

Hablamos de Florence Foster Jenkins, cuya trayectoria jamás conoceríamos si no fuera por el filme protagonizado por Streep, con la dirección de Stephen Frears y con la participación del actor británico Hugh Grant en el reparto.

Florence Foster Jenkins se hizo famosa por “masacrar” todo el repertorio que cantó a lo largo de sus 30 años de carrera. Incluyó en sus conciertos piezas de Mozart, Verdi y Strauss y, pese a ser mala cantante, gozó de gran popularidad. Nadie sabe si su fama se dio por lo cómico que resultaba verla actuar o por su persistencia en hacer algo que definitivamente no era su vocación.
¿De dónde vino?
Nació en 1868 en el estado de Pensilvania. Desde pequeña mostró pasión por la música y quería llegar lejos. Era su sueño más anhelado, pero su padre, de familia adinerada, no la estimulaba, tal vez porque ya presentía que la pequeña Florence no tenía las habilidades necesarias para una carrera musical.

De adolescente se fugó a Filadelfia con quien luego se convertiría en su esposo, Frank Thornton Jenkins. Ya para 1912 formaba parte de la vida cultural de la ciudad y era una de las artistas fijas en los carteles.

Performance

Florence Foster Jenkins tenía mucha actitud. Se comparaba a sí misma con grandes sopranos de la época y no hacía caso a las críticas pues se las atribuía a la envidia de la gente. En sus shows se hacía acompañar al piano por Cosmé McMoom, quien se burlaba de ella mientras cantaba y eso sacaba las carcajadas de la audiencia.

La cantante preparaba todo un espectáculo cuando se presentaba: solía usar estrafalarios disfraces que ella misma confeccionaba, pelucas, alas… para dar vida a los personajes de las óperas y lanzaba flores mientras cantaba.

Por increíble que parezca, esta mala cantante logró lanzar 3 discos. En YouTube se consiguen videos de sus actuaciones y algunos audios, pero antes de llegar al primer minuto seguro desistirás de seguir escuchando.

Trayectoria de Florence Foster Jenkins
Durante 30 años, logró ser una artista de fama nacional y mundial. En 1943, le pasó algo que le cambió la vida: tuvo un accidente con un taxi que del susto le hizo cantar el Fa más alto que jamás había cantado. Sin embargo, la alegría no le duraría mucho pues moriría el año siguiente, tan solo un mes después de ofrecer un multitudinario concierto en el famoso Carnegie Hall.

Otras películas
La insólita vida de Florence Foster Jenkins inspiró una obra de teatro en 2001. En 2015, el director Xavier Giannoli estrenó el filme Madame Marguerite, inspirado en la historia de la cantante estadounidense.

Aunque la interpretación de Meryl Streep obtuvo nominaciones a los premios Oscar, Globos de Oro y Bafta, entre otros, no logró estatuillas.  Por otro lado sí le rindió el cumplimiento de un nuevo reto para la actriz: Streep por cierto cantó en la película… y tan mal como Florence. ¡Todo un tributo!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *