Luz Casal, patrimonio nacional


La cantante gallega sucede en el palmarés a Serrat, Auserón y Amaral
La cantante Luz Casal ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. Casal (Boimorto, A Coruña, 1958) se une a Joan Manuel Serrat, el dúo Amaral y Santiago Auserón en el palmarés y, de alguna, lo ennoblece: probablemente ninguna cantante española y mujer tiene su reconocimiento fuera de nuestro país.
“Sienta muy bien”, ha expresado la cantante desde París, donde se encuentra presentando su disco ‘Almas gemelas’, que incluye composiciones de Jobim, Benjamin Biolay, Vangelis y Pablo Guerrero, entre otros. “Para mí, los premios como éste representan una manera muy interesante de decir ‘nos gustas'”. También ha dicho sentirse muy orgullosa de sumarse a la nómina que conforman los ganadores del premio desde su institución en 2009: Serrat, Amaral, Santiago Auserón y Kiko Veneno. “Siempre he considerado que esta profesión va más allá y debe ir en desarrollo a la par que tu vida. Que es de ella de donde tienes que extraer cosas que decir y que compartir”, ha subrayado.
El recorrido de Luz Casal lo tenemos todos más o menos en la cabeza. Empezó en las carreteras secundarias de la movida con algún éxito pop menos (‘Rufino’) y evolucionó hacia territorios más sofisticados. Se alió a Pedro Almodóvar y a Chavela Vargas, entre otros , para convertirse en lo más parecido a una intérprete de ‘chanson’, a la francesa, que tenemos en España. Más sofisticado, más teatral, más culto que la idea de cantautora que tenemos en la cabeza. En Francia, de hecho, su éxito y su reconocimiento es muy notable.
El acierto de Casal, con todo, no sólo ha consistido en dar con un terreno virgen. Casal ha añadido lo que no se aprende: un timbre muy característico y un talento natural para la escenificación. La escenificación de sí misma, sin complejos. Su puesta en escena parece atemporal, medida al milímetro, perfectamente ejecutada.
Entre los miembros del jurado de esta edición, integrado por representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), destaca el nombre de Kiko Veneno, galardonado con este premio en 2012.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *