Jack Ryan, el espía de Tom Clancy en una serie de Amazon


Vuelve Jack Ryan: 10 datos para anticiparnos a la nueva serie del espía creado por Tom Clancy

Después de cinco películas, casi todas ellas intentando borrar lo que se había hecho antes y volver a empezar desde cero, suena inevitable que Jack Ryan llegue a la televisión, un formato perfecto para explorar en profundidad a un personaje y sus circunstancias a lo largo del tiempo.

Y es especialmente ideal para un personaje tan maleable y esquivo como éste creado por Tom Clancy en sus novelas de espionaje, que ha sido interpretado por cuatro actores diferentes y que, más allá de sus datos biográficos, se ha convertido más en un concepto y una serie de rasgos arquetípicos antes que en un personaje específico y reconocible, algo que lo diferencia de sus colegas Ethan Hunt o Jason Bourne (además de sus destrezas más tradicionalmente volcadas a la observación y el análisis en lugar de exorbitantes proezas físicas como agente de campo).

John Krasinski, una elección quizá un poco inesperada a primera vista, es el quinto actor en interpretar a Jack Ryan, y lo hará por al menos dos temporadas en la nueva serie producida por Amazon.
Estos son algunos datos interesantes a tener en cuenta sobre la nueva serie de Jack Ryan.

1. De los creadores de Lost

La serie está en manos de los creadores Carlton Cuse y Graham Roland, que concibieron el proyecto.

Cuse es una de las figuras más notorias y respetadas de la TV estadounidense de los últimos años, considerado responsable por los aspectos más revolucionarios de Lost, y showrunner de exitosas series como Bates Motel, The Strain, The Returned y Colony.

Roland colaboró con Cuse como guionista en Lost y The Returned, y también escribió episodios de Prison Break y Fringe.

2. Producida por Michael Bay

El popular director de célebre gusto por las explosiones y la parafernalia militar es productor ejecutivo de la serie de Jack Ryan, a través de su compañía Platinum Dunes que en la TV ya produjo las series Black Sails y The Last Ship.

3. Segunda temporada ya confirmada
Antes de estrenar la serie, Amazon ya confirmó que van a producir una segunda temporada, lo que muestra la confianza que tienen en el proyecto. No es a ciegas, probablemente. Amazon acostumbra presentar el piloto a sus suscriptores para monitorear el interés y las reacciones, así que se puede suponer que ha sido bien recibido por el público y eso determinó su temprana confirmación de una segunda temporada.

La segunda temporada estará centrada en un país de América del Sur y en «un régimen antidemocrático y peligroso».

4. Un director nominado al Oscar
El piloto de Jack Ryan fue dirigido por Mortem Tyldum, el director noruego que tuvo su gran éxito internacional con The Imitation Game y fue nominado al Oscar. Después dirigió Passengers con Chris Pratt y Jennifer Lawrence, pero su mejor película es su última pre-Hollywood,
la noruega Headhunters (2011).

5. ¿Quién es Jack Ryan?

Por si alguien no está del todo familiarizado con el personaje o no lo recuerda exactamente: en las novelas de Tom Clancy, Jack Ryan es un ex soldado de los Marines que luego se convierte en profesor de historia en la Academia Naval de los Estados Unidos. Poco después se une a la CIA, donde comenzará a hacer menos trabajo como analista y más como agente de campo. Eventualmente, se convierte en Consejero de Seguridad Nacional y llega a ser vicepresidente, antes de convertirse repentinamente en presidente de los Estados Unidos, tras un ataque
terrorista al Capitolio.

6. Una serie contemporánea y actual
A diferencia de la mayoría de las películas de Jack Ryan, la serie no estará basada en ninguna novela específica de Tom Clancy.

John Krasinski dijo que la historia está a grandes rasgos «armada en base a titulares periodísticos», basada en la situación geopolítica actual.

7. ¿Por qué John Krasinski?

El actor es uno de esos que ha quedado hasta cierto punto preso del éxito y la popularidad de uno de sus personajes televisivos, el gran Jim de The Office, pero Krasinski se ha ocupado de dejar en claro que es apto para otra clase de papeles más serios e intensos.

No sólo apareció en el drama bélico de Michael Bay 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi, si no que además acaba de protagonizar y dirigir el gran hit de terror del año, A Quiet Place.

Probablemente con su elección para el papel de Jack Ryan, los creadores buscan un héroe de aspecto más corriente y hasta por momentos vulnerable. Lo que nos lleva al siguiente punto.


8. Inspirada en la versión de Harrison Ford
John Krasinski dijo que su versión de Jack Ryan está inspirada en la de Harrison Ford en las películas Juego de patriotas (1992) y Peligro inminente (1994). El productor de la serie explicó: «Lo que era genial de las películas de Harrison Ford es que eran sobre un héroe común y corriente. No era una especie de superhéroe. Era heroico pero vulnerable. No temía demostrar miedo. Era un hombre común y un héroe».

9. El resto del elenco
Acompañando a John Krasinski en el elenco principal están Abbie Cornish (Klondike), Wendell Pierce (The Wire) y Ali Suliman (Lone Survivor). Peter Fonda, Al Sapienza y Timothy Hutton tienen roles secundarios recurrentes.

10. ¿Cuándo se estrena?

Jack Ryan estará disponible a través de Amazon Prime a partir del 31 de agosto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *