FilmAffinity e IMDb seleccionan las mejores películas


Las 15 mejores películas de la historia, según los usuarios de FilmAffinity e IMDb
El periodista Gregorio Belinchón comenta un ‘ranking’ de filmes elaborado por Escaparate a partir de las valoraciones de los internautas en los dos portales
El Padrino I y El Padrino II dominan la lista de las mejores películas de todos los tiempos, elaborada por Escaparate a partir del cruce de las 50 películas más votadas por los usuarios de las plataformas de crítica y recomendación de películas y series FilmAffinity e IMDb. En esta clasificación, compuesta por 15 obras que coinciden en ambas páginas, la preponderancia de gánsteres y mafiosos se completa con Uno de los nuestros o Ciudad de Dios. “Al ser humano le fascina el mal y en las películas sobre la Mafia se puede hablar con una unidad dramática excepcional de muchas cosas: la lealtad, la violencia o la familia”, comenta el periodista de EL PAÍS Gregorio Belinchón al respecto.

De las 15 películas más apreciadas por el público, Belichón solo colocaría entre sus favoritas de la historia del séptimo arte las dos primeras partes de la famosa trilogía dirigida por Francis Ford Coppola y Los siete samuráis. En el listado -que se puede consultar más abajo- llama la atención la ausencia de grandes comedias. “Hay un automatismo en el espectador que le hace minusvalorar ese género y no apreciar el inmenso talento de directores como Ernst Lubitsch o Billy Wilder”, explica Belinchón, que celebra la presencia de uno de los grandes de la comedia como Charles Chaplin.

Con Tiempos modernos y Luces de la ciudad, Chaplin es el único director con dos títulos en una clasificación en la que solo hay cinco filmes del año sesenta o anteriores. “Por desgracia, hoy en día ya no se sigue disfrutando tanto de los clásicos”, comenta el especialista de EL PAÍS, que echa de menos algunos títulos decisivos de la historia de la gran pantalla como Los 400 golpes o Ladrón de bicicletas.

La vida es bella es el único largometraje europeo en una lista donde arrasan las producciones de Hollywood. Para analizar esta particularidad no basta con atender a la preponderancia de la industria norteamericana, sino también al perfil de los usuarios que votan en Internet. “Muchas de las películas que aparecen en la lista es porque ahora son populares en Estados Unidos”, explica Belinchón.

En opinión del periodista, portales web como IMDb o Filmaffinity pueden ser buenos índices de recomendación, pero nunca una referencia a la hora de encontrar valoraciones de calidad sobre los títulos que interesan a los cinéfilos.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA, SEGÚN LOS USUARIOS DE IMBD Y FILMAFFINITY
TOP SEGÚN LOS USUARIOS

1. El Padrino

Director Francis Ford Coppola
Productora Paramount Pictures / Albert S. Ruddy Production
Estreno 1972

2.. El Padrino II

Director Francis Ford Coppola
Productora Producida por Francis Ford Coppola
Estreno 1974

3. 12 hombres sin piedad

Director Sidney Lumet
Productora Metro-Goldwyn-Mayer / Orion-Nova Productions
Estreno 1957

4. Cadena perpetua

Director Frank Darabont
Productora Columbia Pictures / Castle Rock Entertainment
Estreno 1994

5. La Lista de Schindler

Director Steven Spielberg
Productora Universal Pictures / Amblin Entertainment
Estreno 1993

6. Pulp Fiction

Director Quentin Tarantino
Productora Miramax / Band Apart / Jersey Films
Estreno 1994

7. Los siete samuráis
Director Akira Kurosawa
Productora Toho
Estreno 1954

8. La vida es bella

Director Roberto Begnini
Productora Melampo Cinematografica / Cecchi Gori Group
Estreno 1997

9. Luces de la ciudad

Director Charles Chaplin
Productora United Artists
Estreno 1931

10. Ciudad de Dios

Director Fernando Meirelles y Kátia Lund
Productora O2 Filmes / VideoFilmes / Globo Filmes / Wild Bunch
Estreno 2002

11. Uno de los nuestros

Director Martin Scorsese
Productora Warner Bros
Estreno 1990

12. Alguien voló sobre el nido del cuco

Director Milos Forman
Productora United Artists / Fantasy Film
Estreno 1975

13. Tiempos Modernos

Director Charles Chaplin
Productora United Artists
Estreno 1936

14. Psicosis

Director Alfred Hitchcock
Productora Paramount Pictures
Estreno 1960

15. American History X

Director Tony Kaye
Productora New Line Cinema
Estreno 1998

Así hemos elaborado el ranking. Para obtener la clasificación definitiva hemos cruzado las listas de las 50 películas mejor valoradas en Filmaffinity e IMBd por los usuarios. Nos hemos quedado con 15 obras que coinciden en ambos portales y con la puntuación más elevada de acuerdo a la posición que ocupan en las dos páginas especializadas en cine.

ROTTEN TOMATOES: LA OPINIÓN DEL CRÍTICO TAMBIÉN IMPORTA
‘Ciudadano Kane’ es la segunda película mejor valorada en el ‘ranking’ de Rotten Tomatoes.
En algunas páginas de Internet no solo cuenta la opinión de los internautas, sino también la de los críticos cinematográficos. Rotten Tomatoes es una de las webs de referencia para encontrar críticas de cine e intenta aplicar un sistema de puntuación de las películas basado en la opinión de expertos.

En su lista de los mejores títulos de la historia del cine hay una mezcla de taquillazos con títulos clásicos, entre los que Belichón destaca Ciudadano Kane: “Con solo 25 años, Orson Welles se marcó un tratado de uso de la narración impresionante, equilibrando lo intelectual y lo popular. Esta película cambió el modo de ‘ver’ y su apuesta por la profundidad de campo en lo visual se trasformó en una exploración de alma del protagonista, Charles Foster Kane”.

En la clasificación que encontramos en Rotten Tomatoes también destaca la presencia de una película de animación: Del revés. Pese a que este género tiende a ser menos valorado, Belinchón cree que algunas producciones de Píxar, clásicos como Fantasía y otras “joyas” de la animación europea y asiática sí merecen ocupar un lugar destacado en la historia del cine.

1. El mago de Oz (1939), de Victor Fleming.

2. Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles.

3. El tercer hombre (1949), de Carol Reed.

4. Déjame salir (2017), de Jordan Peele.

5. Mad Max: Furia en la carretera (2015), de George Miller.

6. El gabinete del doctor Caligari (1920), de Robert Weine.

7. Eva al desnudo (1950), de Joseph L. Mankiewicz.

8. Del revés (Inside out) (2015), de Pete Docter y Ronnie Del Carmen.

9. Metropolis (1927), de Fritz Lang.

10. El Padrino I (1972), de Francis Ford Coppola.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *