Fallece uno de los pilares de la literatura moderna, Philip Roth

Muere Philip Roth, gigante de la literatura estadounidense
El escritor originario de Nueva Jersey falleció a los 85 años

La obra del escritor nacido en Nueva Jersey en 1933 es uno de los pilares de la literatura moderna, gracias a libros como ‘Operación Shylock’ y ‘Pastoral Americana’.

Novelista, ensayista, autor de colecciones de cuentos, Roth fue uno de los grandes narradores americanos del siglo XX

Roth recibió de manos de Barack Obama la medalla al mérito nacional de Humanidades en marzo de 2011.

El escritor anunció en 2012 que se retiraba de la literatura con ‘Némesis’, su última novela. Ese libro puso punto final a una trayectoria que sumó más de 31 obras que retrataron a la soceidad estadounidense del siglo XX.

Nacido el 19 de marzo de 1933 Newark (Nueva Jersey), hijo de un matrimonio de descendientes de emigrantes judíos de Europa del Este y criado en el barrio de clase media de Weequahic, Philip Milton Roth, eterno candidato al premio Nobel, que nunca llegó a conquistar, recibió otros de los premios más señalados como dos National Book Awards, dos National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International.

A lo largo de su vida, Roth fue condecorado con decenas de premios y galardones. Ganó el National Book Award en dos ocasiones y el premio Pulitzer, en 1998. Sin embargo, nunca pudo ganar el Nobel de Literatura. En 2013, el Gobierno de Francia le entregó el galardón de la Legión de Honor en Nueva York.

Tras publicar 31 obras a lo largo de su carrera, el autor de El lamento de Portnoy (1969), que lo catapultó al éxito con la tormentosa relación con el sexo del personaje Alexander Portnoy, y de la ya legendaria Trilogía americana, que le abrió definitivamente las puertas del Olimpo literario –Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000)–, tomó la decisión de dejar la escritura en 2012, año en que fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, cerrando una trayectoria magistral que arrancó con la publicación en 1959, cuando tenía 26 años, de Goodbye Columbus, un conjunto de cinco relatos y una novela de amor que le valió uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos, el National Book Award.

Roth publicó en 1993 ‘Operación Shylock’, considerada una de sus obras maestras. Es una delirante novela autobiográfica en la que el escritor recibe una llamada en su casa en la que le avisan que se encuentra en Jersualén haciendo propaganda a una doctrina del sionismo. El escritor debe viajar de América a Israel para convencerse de abandonar la misión.
La actriz Claire Bloom y el escritor Philip Roth, fotografiados en la casa de Connecticut en 1983.

Philip Roth recibió en 1960 el National Book Award por su primer libro, ‘Adiós, Columbus’. Hacia finales de la década de los ochenta, el escritor también sería premiado por los críticos por ‘Las vidas de Zuckerman’ y ‘Patrimonio’.on Roth desaparece el último de los gigantes de las letras americanas del siglo pasado, junto con Saul Below (1915-2005) y John Updike (1932-2009), y una figura central de la fecunda narrativa judía estadounidense al lado del propio Bellow, Bernard Malamud (1914-1986) y Norman Mailer (1923-2007), brillando por su capacidad para profundizar en las obsesiones de la cultura de su propia comunidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *