Escenas míticas en la historia del cine


Algunas de las escenas que marcaron la historia del cine

En la historia de la industria cinematográfica existen escenas memorables que todos en algún momento hemos tenido la oportunidad de ver, o que si bien, algunas no fueron parte de nuestro contexto, herramientas tan maravillosas como la tecnología e internet, nos han permitido ponernos al tanto de este tipo de sucesos artísticos que continuarán siendo referente para el séptimo arte.

Numerosas escenas se han convertido en predilectas de algunos cinéfilos, e incluso, de muchas películas se puede llegar a pensar que sólo marcaron la historia del cine por algunas de ellas.

Ya sea por ser pioneros en técnica, o por descubrimientos y aportes científicos importantes para la humanidad; a continuación presentamos un listado de algunas de las escenas más épicas que han dejado maravillados a más de uno.

Viaje a la luna – Georges Méliès
En 1902, Georges Méliès, creador accidental de técnicas como el stop trick, produjo la película que sería considerada como su obra máxima, gracias a la creatividad de sus escenografías y efectos visuales primitivos; además de ser considerado como el verdadero pionero en utilizar el cine como instrumento para narrar historias, sentando así, las bases de lo que llegaría a ser la industria del cine.

La representación del satélite donde utilizó una cara cubierta con lo que parecía ser una tarta, en aquella época fue algo realmente sorprendente; la secuencia del cañón y el proyectil que se incrusta en el ojo de la luna es también una de las más representativas del cine en todos los tiempos.

El acorazado Potemkin – Sergué Eisenstein

La escena de la escalera de Odessa, es el momento cumbre de esta película muda donde el cineasta soviético Sergué Eisenstein, reproduce en 1925 el dramatismo que se vivió en este lugar en 1905, cuando un motín de marineros del Potemkin se levantó contra sus oficiales.

Es considerado como uno de los primeros pasos hacia la Revolución rusa de 1917, y a través de una secuencia dinámica de contrastes que alterna planos detalle, primeros planos y planos generales, se realzan situaciones como el sufrimiento de una mujer que lleva en brazos a su hijo muerto por los disparos, o la muerte de una madre que termina por desamparar a su bebé.

En adición a esto, la música incidental escrita originalmente por Edmund Meisel, remarca la tensión con precisión milimétrica, y en conjunto, la escena es considerada como obra maestra de la historia cinematográfica.


El gran dictador – Charles Chaplin

En 1940 nació una de las mejores películas e interpretaciones de Charles Chaplin. La escena en la que Hynkel aparece jugando con un globo terráqueo es una de las más significativas porque representa como el dictador tiene el mundo en sus manos y juega con él, pero al intentar dominarlo y lanzarlo como una pelota se termina pinchando. Una metáfora que argumenta que una persona nunca puede dominar el mundo y manejarlo solo como si nada..

Vértigo – Alfred Hitchcock

En 1958 Hitchcock fue el primer director que a nivel técnico revolucionó la industria del suspenso, aportando su sabiduría en el manejo de la cámara, el juego de planos y una excelente fotografía. Especialmente cuando se habla de plasmar sentimientos como la incertidumbre, estrés y misterio. Todo un clásico de la estética cinematográfica.

The Matrix – The Wachowski Brothers

En 1999 esta película se convirtió en la saga de ciencia ficción más influyente en el cine, algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales, quedaron grabadas en la memoria incluso de personas que no son afines a este tipo de temáticas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *