Auto de tres ruedas saldrá al mercado en EU en 2015

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS (09/ENE/2014).- El elegante automóvil de tres ruedas parece futurista, pero, como reconoce su creador, no utiliza nueva tecnología: lo que distingue a este vehículo de Elio Motors es su bajo consumo de combustible y su precio de apenas 6 mil 800 dólares.

El coche, en exhibición en el sector para novedades Showstoppers en el Salón Internacional de Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas, promete un rendimiento de 35 kilómetros por litro de gasolina en carretera y de 20 km por litro en ciudad.

Además, acelera tan rápido como muchos automóviles en la ruta: alcanza los 160 km por hora en 9.6 segundos, según su fabricante.

El fundador de la compañía, Paul Elio, dijo que decidió crear un coche así enojado por la riqueza que gastaba el país en petróleo importado.

Ingeniero de profesión, Elio abrió la empresa en 2008 y recientemente se hizo cargo de una planta de General Motors abandonada en Luisiana (sur), en la que se producía el modelo Hummer, un gran consumidor de gasolina.

Para garantizar un mayor ahorro de combustible, el coche de Elio Motors está diseñado con un único asiento delantero para el conductor y otro para un pasajero en la parte trasera. Adelante tiene dos ruedas y hacia atrás se  estrecha y lleva una sola.

“Poner los asientos uno detrás del otro, ésa es la clave”, dijo Elio.

Esto hace que sea principalmente un coche de una sola persona, pero Elio dijo que el vehículo es una buena solución para los millones de personas que necesitan trasladarse por trabajo u ocio.

Elio admite que no hay una tecnología especial en el coche, que tiene un motor de tres cilindros de combustión interna de gasolina, ventanas eléctricas, aire acondicionado y frenos antibloqueo.

Aunque carece de algunos de los novedosos aparatos electrónicos que hay en otros vehículos, los conductores pueden conectar sus smartphones para usar las  herramientas de geolocalización y otras aplicaciones.

“Fue diseñado completamente en base a ingeniería existente”, dijo el  portavoz de la compañía, Jim Andrews.

El automóvil recibió una calificación superior de la Administración  Nacional de Seguridad de Transporte por Carreteras (NHTSA, por su sigla en  inglés) y se prevé que cumpla con toda la normativa de seguridad de Estados  Unidos.

Elio tiene como objetivo el mercado de Estados Unidos, pero aspira a llegar  eventualmente al mercado internacional.

Ya tiene más de 6 mil pedidos de clientes que han pagado un depósito, y espera comenzar las entregas en el primer trimestre de 2015.

También planea hablar con los principales fabricantes de automóviles, como Chrysler, sobre posibles asociaciones.

No está claro qué impacto tendrá el vehículo de Elio, pero otros coches de tres ruedas dan que hablar: uno de Toyota también se expone en el CES.

Elio dijo sentirse alentado por la respuesta recibida.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *