Ecuador calificó ante la OEA como una amenaza grosera y colonial la intimidación inglesa

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño calificó hoy como un atentado a la soberanía las amenazas del Reino Unido de intervenir en la embajada de su país en Londres, donde se encuentra asilado Julián Assange.

“La amenaza del Reino Unido constituye un atentado a la soberanía y es una prepotencia frente a un país pequeño geográficamente, pero grande en dignidad y soberanía” , aseguró Patiño en la apertura de la XXVII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

“Es una amenaza grosera y ningún país puede tratar a otro como una colonia”, consignó el funcionario en el marco de la sesión especial impulsada por su país para abordar este tema, informó la agencia de noticias Andes.

El canciller ecuatoriano leyó el texto en el que el gobierno británico amenaza a Ecuador con ingresar a su sede diplomática en Londres para apresar a Assange.

Patiño denunció además que el 9 de julio pasado hubo amenazas verbales contra la embajadora de su país por parte de la Foreing Office.

También reconoció la solidaridad con Ecuador expresada por los países que integran la Unasur y el Alba.

El canciller ecuatoriano recordó además que su gobierno defiende la opción de ejercer el derecho de un país libre, a actuar de acuerdo a sus principios y el derecho internacional, consignó Prensa Latina.

Por su parte, el canciller venezolano Nicolás Maduro expresó que “no debemos vacilar de nuestra unión y solidaridad. Sólo juntos podemos hacer valer el derecho internacional, que es la garantía para la paz y el avance de nuestro pueblos”.

Según el proyecto de resolución debatido por los cancilleres antes de la reunión, Ecuador pedirá el respaldo de los países de la OEA ante “cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido”.

Hasta el momento Gran Bretaña mantiene su decisión de extraditar a Assange a Suecia y negó otorgar un salvoconducto para que el fundador de Wikileaks pueda abandonar Londres.

La posición final que adoptarán los Estados Unidos es una de las cuestiones a dilucidar durante el encuentro, dado que la semana pasada ese país votó en contra de convocar a la sesión de hoy.

Se presume que la extradicción de Assange a Suecia persigue su posterior traslado a los Estados Unidos para que ese país lo juzgue por la filtración de más de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado efectada por Wikileaks a fines de 2010.

Se estima que a las 17 horas de la Argentina se redactará una declaración conjunta, donde la posición final de los países que integran la organización quederá explicitada.

Participan de la reunión representantes de los 34 países que componen la OEA, entre los que se encuentran los cancilleres de Argentina, México, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile, Haití, Paraguay, Colombia, Guyana y Ecuador.

Fuente: Télam, Noticias Hispanas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *