Termina la cuarta ronda de actualización del TLCAN con amenazas de Trump

Tras cuatro rondas de negociaciones, ¿qué sigue ahora para el TLCAN?

Terminó este martes la cuarta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, según sus siglas en inglés) y, para la quinta ronda, México deberá hacer contrapropuestas a los planteamientos que presentó Estados Unidos, con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a los tres países socios (junto con Canadá).

Entre las propuestas disruptivas presentadas por Estados Unidos durante la cuarta ronda está incrementar el contenido regional para la industria automotriz, limitar las compras de gobierno y echar a andar la llamada cláusula sunset, que busca revisar el tratado cada cinco años.

México deberá responder con soluciones a esas propuestas, consideraron expertos en comercio exterior y representantes del sector privado que asesoran la negociación.

“La estrategia de Estados Unidos ha sido fijar propuestas agresivas, que rebasan los límites para ampliar los rangos de negociación; no para romper, sino para obtener el mayor beneficio posible”, refiere la síntesis de un día de la cuarta ronda, elaborada por el sector privado cercano a la negociación y de la que Expansión obtuvo una copia.

Mientras Trump amenaza con acabar el TLCAN, México busca expandir sus negocios en América Latina

El reto para México y Canadá ante demandas difíciles de aceptar es llegar a la siguiente ronda con propuestas claras de lo que se puede hacer, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá del Bank of America Merrill Lynch.

No obstante, en el mensaje de cierre que ofrecieron los jefes de la negociación, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, mostró una postura cerrada a nuevas propuestas, lo que puede representar un margen de maniobra apretado para México y Canadá.

“La ventaja es que este margen, a pesar de ser pequeño, existe”, consideró Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey.

“No estoy diciendo que va a ser un reto fácil o irrelevante. México está dispuesto a buscar alternativas”, dijo por su parte Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y jefe del equipo negociador mexicano, en una conferencia de prensa ofrecida al finalizar la cuarta ronda de negociaciones.

La quinta ronda se llevará a cabo precisamente en México, del 17 al 21 de noviembre próximos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *