Sobreventa de vuelos de Interjet hace cancelar 75 operaciones

¿Qué provocó la crisis de interjet? La sobreventa de horas de vuelo
Varias fuentes cercanas a la empresa aseguran que la compañía ya no disponía de tripulación con horas de vuelo, lo que provocó una escasez de personal.

La situación que atraviesa Interjet es difícil y, sobre todo, inoportuna, a poco más de 15 días del periodo vacacional de semana santa. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 25 al 31 de marzo hubo 75 vuelos cancelados por la aerolínea, una situación que afectó a 11,936 pasajeros, lo cual adjudicó a retrasos en itinerarios en aeropuertos, movimientos operacionales y la falta de algunos tripulantes, aunado a una ocupación promedio superior a 90%. Sin embargo, durante el fin de semana los pasajeros de la aerolínea escuchaban en sus ventanillas un solo argumento: la falta de personal, tanto de pilotos como sobrecargos.

Este factor habría sido decisivo para la crisis que atravesó la compañía este fin de semana, pero formaría parte de un problema operativo-financiero de fondo. Una fuente cercana a la industria que pidió no ser citada, señala que Interjet vendió comercialmente más horas de las que tenía disponible su tripulación, tanto de sobrecargos como de pilotos, debido a que habían llegado a su límite mensual de 90 horas para pilotos y de 180 para tripulantes, según la Ley Federal del Trabajo.

Ante la cancelación que hizo Interjet de decenas de vuelos del 25 al 31 de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se afectó a 11 mil 936 pasajeros.

Con la intervención de la Profeco, se logró la recuperación de un millón 657 mil pesos por cambios de itinerario y cancelaciones de vuelo, al brindar asesoría a 196 pasajeros a través del teléfono del consumidor y vía 204 conciliaciones exprés en los módulos instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El titular de la Profeco explicó que debido a la cancelación de 75 vuelos, solicitó a la aerolínea hacer efectivas las protecciones a los pasajeros previstas en la Ley por cancelación de vuelo atribuible al proveedor.

Como, por ejemplo, reintegrar el precio del boleto al pasajero u ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible, permitirle realizar llamadas telefónicas, darle alimentos de conformidad con el tiempo de espera y, en casos determinados, proporcionar alojamiento en hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, recordó que se puede presentar la queja por el teléfono del consumidor 55 6887 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *