México se une al comercio del Pacífico

México anunció su ingreso  formal, y en calidad de miembro, a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Economía informó que desde ahora México es el décimo miembro del TPP, un acuerdo visto por las autoridades como estratégico para impulsar el comercio y la integración comercial con la región Asia-Pacífico.

Las negociaciones del TPP integran hasta ahora a Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo con la dependencia, este logro en la política comercial en la actual administración “ha sido resultado de un proceso intenso de esfuerzos, que comenzaron en noviembre de 2011, cuando México manifestó su interés de formar parte de dicha negociación”.

En aquel mes, durante la reunión de la del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Honolulu, el presidente estadounidense, Barack Obama fue el encargado de anunciar el acuerdo “en líneas generales” para crear la mayor área de libre comercio del planeta.

“Aún quedan detalles por resolver pero confiamos en que vamos a lograrlo”, dijo Obama al recibir a los otros ocho líderes del pacto.

Tras la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y de México, Felipe Calderón, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), realizada en Los Cabos, Baja California, el 18 de junio de este, los países participantes del TPP extendieron la invitación a México para incorporarse al Acuerdo.

La Secretaría de Economía calificó al TPP como “la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye” que se lleva a acabo en la actualidad.

Sin embargo, los miembros del TPP esperaban concretar un texto su acuerdo en la primera mitad de 2012, cosa que aún no se ha logrado.

Por lo pronto, la membresía de México le permite participar plenamente e incidir en las negociaciones de todos los temas que forman parte de esta iniciativa, así como reflejar los intereses del país en las discusiones y la consecuente elaboración del instrumento que consolida al propio Acuerdo.

La Secretaría de Economía adelantó que México ha gestionado ser sede de una reunión “intersesional” previa, que se prevé se realice del 12 al 15 de noviembre, con la participación de todos los países miembros del TPP.

En cuanto al estado que guardan las negociaciones, la decimoquinta ronda de discusiones en formato amplio del Acuerdo se llevará a cabo del 3 al 12 de diciembre en Auckland, Nueva Zelandia.

FICHA TÉCNICA

Una acuerdo en pláticas

El Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP) se negocia desde 2004.

El TPP es un proyecto ambicioso, que cubre servicios, propiedad intelectual u obligaciones medioambientales y laborales, y actualmente es la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional.

Los países que participan representaron en 2011 un total de 18% de las importaciones, 15% de las exportaciones y casi un tercio del PIB mundial.

El valor estratégico del TPP radica en que el Acuerdo constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial del país en la región Asia-Pacífico.

FRASE

“Ha sido resultado de un proceso intenso, que comenzó en noviembre de 2011, cuando México manifestó su interés de formar parte de dicha negociación.”

Bruno Ferrari,
secretario de Economía

Fuente: informador.com.mx – Economía, Actualidad Internacional

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *