Maersk Line y el comercio global


Maersk Line: una naviera danesa conectando al mundo

La principal naviera del mundo, Maersk Line, ofrece su red global, experiencia y estabilidad para seguir potenciando el negocio de pequeñas y grandes empresas y facilitar el comercio entre naciones.

Estar al frente de la compañía líder de transporte marítimo de contenedores en el mundo no es tarea fácil. Pero Søren Toft hace parecer sencilla su tarea de dirigir las operaciones globales de Maersk Line: la naviera danesa que cuenta con una flota de 646 embarcaciones y mueve más de 12 millones de contenedores anualmente, hace entregas por mar y tierra, atiende a 59,000 clientes en todo el mundo y cuenta con 30,000 empleados en 114 países.

Este año, Maersk Line —la división estrella de A. P. Møller-Mærsk— lanzó un nuevo servicio entre Asia y América Latina que entre sus beneficios contempla, por ejemplo, brindar cuatro servicios semanales directos desde China y Corea con cobertura total a México, América Central, el Caribe y la costa oeste de América del Sur.

“Siempre hemos tratado de dar buen servicio a los países que puedan ayudar a expandir el tratado de comercio global. Por muchos años hemos conectado a México con muchas partes del mundo, y mientras lo conectemos con más lugares, más productos podrán entrar y salir del país”, dice Søren Toft, director de operaciones en Maersk Line, en entrevista con Newsweek en Español.

El ejecutivo danés, que a lo largo de casi 20 años ha ocupado las más altas posiciones en las áreas de venta, estrategia y operaciones de esta empresa tanto en países europeos como asiáticos, refiere que el negocio de la transportación de productos depende mucho de los tratados de comercio que los países firman entre ellos. Y, en su opinión, “México ha hecho bien al firmar muchos tratados bilaterales de comercio que lo ayudan. Eso es muy positivo.

Además cuenta que, a finales del año pasado, la empresa adquirió la naviera alemana Hamburg Süd —su otrora competidora en México—. ¿El objetivo? Volverse un mucho más robusto proveedor de servicios. Al respecto, explica: “Ahora estamos en proceso de integrar las compañías, los primeros cambios se están implementando justo ahora y estamos uniendo México con Asia. [Pronto] estaremos llegando a México como una misma compañía”.


Para conocer más de Maersk Line —que se ostenta como la empresa “líder mundial en envíos sostenibles”, pues asegura reducir el impacto ambiental de su cadena de suministro en pro de la sostenibilidad ambiental general—, charlamos con Søren Toft en sus oficinas de la Ciudad de México.

—¿Qué supone para Maersk Line operar en nuestro país?

—México ha crecido mucho en los últimos años: 6 y 7 por ciento. Eso es muy sano y creemos que puede crecer mucho más. Es lógico que hay cosas que tienen que resolverse aún, pero México ha hecho buenos tratados comerciales y eso es lo que abre nuevos mercados y nuevas posibilidades, incluso para los productores mexicanos. Creo que América Latina está en un punto en el que se ve mucho mejor que hace tres o cuatro años, está saliendo de una depresión que se notaba desde fuera. Todavía hay mucho por hacer, pero se ve mejor y sabemos que hay mucha posibilidad de crecimiento para esta zona. Sé que este es un año de elecciones en México y espero que vayan bien, porque así la estabilidad y la economía pueden seguir subiendo. Y espero que haya buenos resultados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

—¿Cuáles son los principales obstáculos de nuestro mercado?

—La infraestructura sigue siendo un punto muy importante que tiene que mejorar. Nosotros en Maersk Line hemos intentado contribuir a eso, en verdad hemos invertido millones en el puerto de Lázaro Cárdenas, México. La infraestructura tiene que mejorar, no solo en el Pacífico, también en el Caribe y el Atlántico.

—¿Cómo avanza Maersk Line en México?

—Hemos estado aquí por muchos años y creo que con el tiempo hemos crecido muy rápido, en México hemos duplicado nuestros servicios en los últimos siete años y, ahora, con la compra de Hamburg Süd, sentimos que este país está mejorando en todos los sentidos y no tenemos preocupaciones. México es un país muy grande y ahora estamos mucho en la Ciudad de México pero con el tiempo habrá crecimiento en otras regiones del país, no solo en las ciudades principales.

¿Qué tan importante es la región de América Latina para ustedes?

—Muy importante. Importamos y exportamos uno de cada tres contenedores que entran y salen de América Latina, hemos invertido mucho en infraestructura y en terminales de contenedores en México y en otros países: casi 4 billones de dólares en la región. Creemos que la logística se expandirá no solo de puerto a puerto, sino también recorriendo por tierra lugares importantes para el comercio. Es una región muy importante para nosotros, venimos muy seguido.

—¿Qué distingue a la naviera Maersk Line de las empresas competidoras?

—Ofrecemos buenos servicios, estabilidad y expectativas a largo plazo. No estamos en México y América Latina por poco tiempo, estamos comprometidos con la región y estamos comprometidos con nuestros clientes por mucho tiempo.

—¿Cómo se han acoplado a esta era digital?

—Creemos en la innovación y pasamos mucho tiempo buscando productos digitales en línea; hay distintas formas para que el cliente pueda interactuar con nosotros. Queremos hacer algo similar a lo que acontece en un negocio de viajes. Para nosotros es muy importante poder servir a más clientes y no solo a las grandes empresas que ya se mueven mucho en nuestros barcos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *