La cancelación del nuevo aeropuerto no hace a México menos atractivo para inversiones

La cancelación del aeropuerto en Texcoco manda la señal de un cambio de conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad, opinó este miércoles Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Estamos hablando de una inversión muy simbólica, pero simbólica justamente de cómo se hacían las cosas antes, ahora hay que entender que las cosas cambiaron para todos”

“Estamos hablando de una inversión muy simbólica (el aeropuerto en Texcoco), pero simbólica justamente de cómo se hacían las cosas antes, ahora hay que entender que las cosas cambiaron para todos, cambió la conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad. Ahora se está dando más balance al Estado y la sociedad”, dijo en una sesión de preguntas y respuestas con medios de comunicación, tras presentar su informe de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018.

“Está cambiando la conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad, algo que hemos planteado desde la Cepal, porque la conversación no puede ser sólo del mercado hacia el resto” recalcó Bárcena.

Desde su perspectiva, México es un país demasiado grande y atractivo para las inversiones como para que la cancelación de Texcoco represente un cambio de rumbo para éstas.

“Yo creo que es exagerado pensar que esto (la cancelación de Texcoco) va a crear una crisis similar a la de 1994”, expresó la representante del organismo regional de las Naciones Unidas.

Dijo que si bien el aeropuerto en Texcoco representa una inversión muy importante, se debe tener muy claro que no es el programa de inversiones del gobierno.

La cancelación de Texcoco no quiere decir que México no vaya a tener un aeropuerto o varios, porque el aumento de la demanda de transporte aéreo va a requerir ampliar las capacidades aeroportuarias, explicó.

“Comparto plenamente la opinión del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que el Estado de derecho en México… es la verdadera prueba de confianza para poder atraer y retener inversiones en México”, dijo la secretaria de la Cepal.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *