Error de 3.8 millones de euros de empleado de Greenpeace

BERLÍN, ALEMANIA (16/JUN/2014).- La organización ecologista Greenpeace admitió haber cometido graves errores de cálculo en una serie de operaciones financieras, lo que al parecer le ha acarreado pérdidas por valor de 3.8 millones de euros.

El “grave error de cálculo”, cometido por uno de sus empleados, se produjo al comprar divisa extranjera, operación que se centraliza desde Greenpeace Internacional, desde donde se gestionan este tipo de tareas para un total de 40 delegaciones nacionales y regionales, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel.

Para protegerse de las fluctuaciones de las tasas de cambio, Greenpeace tiene numerosos contratos con otras sociedades especializadas en comprar divisas a tasas fijas, indicó Mike Townsley, director de comunicación de Greenpeace.

“Es una práctica habitual en organizaciones como la nuestra que tiene sucursales en muchos países”, aseguró. “Sin esto seríamos muy vulnerables a las fluctuaciones y podríamos perder mucho dinero que nuestra organización necesita en diversos puntos del mundo”.

Lo que sucedió, según el portavoz, es que uno de sus trabajadores “se extralimitó en sus funciones” y tomó la iniciativa de cerrar uno de estos contratos sin la aprobación de la organización.

“El contrato resultó ser muy perjudicial para nosotros”, lamentó Townsley sin dar más detalles. “Hemos perdido 3.8 millones de euros con esta historia, es una cantidad enorme”.

Según fuentes de Greenpeace, el empleado actuó por su cuenta y riesgo y ha sido despedido.

“Por el momento no hay ninguna prueba de que se haya hecho para enriquecimiento personal, parece que se trata sólo de un grave error de cálculo”, declaró Townsley.

“Lamentamos terriblemente esas pérdidas y pedimos encarecidamente disculpas a quienes nos apoyan”, explicaron fuentes de la central de la organización en Alemania respecto a los fallos detectados en el departamento financiero de Greenpeace Internacional, en Amsterdam.

La práctica habitual es que este tipo de operaciones sean supervisadas por la Gerencia, lo que no ocurrió en este caso, algo que implica un error grave en los mecanismos de control de las finanzas.

EL DATO

Las finanzas de la ONG

El presupuesto de Greenpeace Internacional para 2013 se coloca en los 79 millones de euros, mientras que en 2014 se calcula que subirá a 82 millones.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *