En las discusiones finales del TLCAN, EU y Canadá siguen con discrepancias

A sólo cuatro días de que se publiquen los textos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la relación entre las principales figuras negociadoras de Canadá y Estados Unidos vive un momento de tensión.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral del TLCAN y se está quedando sin tiempo antes de que Washington proceda a firmar un tratado con México.

El funcionario sostuvo en Nueva York que hay “distancia” entre Estados Unidos y Canadá en algunas cuestiones al TLCAN.

“El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas que nosotros creemos que son esenciales”, dijo Lighthizer. “Vamos a avanzar (en el acuerdo) con México. Si Canadá se suma ahora, eso sería lo mejor. Si se suma después, bueno, entonces las cosas serán así”.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, coincidió en que hay tensión en la relación.

“Yo creo que sí está muy tensa la relación, no podría especular más, pero sí veo que hay una tensión importante, que (Chrystia) Freeland está teniendo una animadversión importante con (Robert) Lighthizer, y esto no está ayudando a que esto pueda aterrizar”, dijo Kalach en entrevista con El Financiero.

Sin embargo, el empresario aún considera que existe una alta probabilidad de que el acuerdo tenga una conclusión trilateral, y el periodo previo al 30 de septiembre es una ventana de oportunidad en la cual Canadá tiene un poder de negociación significativo. “Canadá tiene un poder de negociación importante, porque obviamente todos los involucrados queremos que Canadá se sume, y ese periodo está de aquí al 30. Por otro lado, podría ser también que no se sume y después el poder cambia al Congreso, se le sale (el poder) un poco a la administración (de EU) y se le acerca al Congreso, y pudiera ser ese otro momento, si el Congreso le quiere dar el espacio a Canadá”, detalló.

Canadá considera viable acuerdo

Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York que considera viable construir un acuerdo con Estados Unidos sobre lo que ya se acordó previamente con México.

“Hay una posibilidad de construir en lo que ellos (México y Estados Unidos) ya acordaron, pero sabemos que los intereses de Canadá son lo que tenemos que defender y eso es lo que haremos. La relación comercial entre Canadá y EU es profunda, exitosa, estamos buscando el acuerdo correcto, no sólo para Canadá sino también para EU”, dijo en el evento.

La ministra de Asuntos Exteriores canadienese y máxima figura de ese país en las mesas de negociación del TLCAN, Chrystia Freeland, recordó la importancia que tiene el acuerdo para la región y el tamaño y la relevancia que tiene la relación comercial entre Canadá y Estados Unidos.

“Canadá es el mercado más grande para Estados Unidos, más grande que China, Japón y Reino Unido juntos, entonces, estamos muy conscientes de la importancia de esta relación comercial para nosotros, y creo que también es importante para ustedes (EU)”, expuso la funcionaria canadiense.

Entre los asuntos que aún quedan pendientes en las mesas de negociación bilaterales entre Canadá y Estados Unidos están la exención de las industrias culturales canadienses del acuerdo; la intención de EU de eliminar el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19, y la apertura del mercado lácteo canadiense a Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *