China tomará muy serias represalias contra los aranceles de Trump

El Gobierno de China advirtió hoy de que si se confirma la imposición de aranceles en EU por parte de la Administración de Donald Trump a la importación de productos chinos quedarán anulados los acuerdos alcanzados en esta materia tras dos meses de negociaciones.

“China ya publicó un comunicado tras la reciente visita del secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el que se dejó claro que si EU lanza medidas comerciales tales como la imposición de tarifas los acuerdos no entrarán en vigor”, recordó hoy el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.

“Nuestra posición sigue siendo la misma, si EU toma medidas unilaterales y proteccionistas que dañen los intereses chinos responderemos inmediatamente tomando las decisiones que sean necesarias para salvaguardar nuestros legítimos derechos e intereses”, añadió el portavoz.

Los medios estadounidenses adelantaron que Trump ya ha dado su visto bueno a la imposición de aranceles por valor de 50 mil millones de dólares a productos chinos, pese a que Pekín y Washington parecían haber alcanzado un consenso para evitar esta medida y posibles contramedidas similares por parte de China.

Las tensiones comerciales fueron debatidas el jueves por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en sus conversaciones en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, y el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

Geng subrayó hoy que el contencioso “debe resolverse a través de consultas de forma constructiva, reduciendo las diferencias y expandiendo los puntos en común para beneficiar a ambas partes”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *