Bernanke ve futuro sombrío

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reconoció que el crecimiento sigue debilitándose en el país y que las perspectivas de una mejoría en el frente del empleo son bastante bajas.

En una audiencia ante la Comisión bancaria del Senado, Bernanke pintó un panorama de incertidumbres para la economía mundial y de Estados Unidos, con especial atención a la evolución de las tensiones en la Eurozona y al desacuerdo persistente en el Congreso para acordar una estrategia para reducir el déficit fiscal.

“Los datos económicos disponibles indican un crecimiento aún más débil en el segundo trimestre” que en el primero de 2012, cuando el alza del Producto  Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue de 1.9%, declaró Bernanke.

La recuperación económica del país “sigue obstaculizada por una serie de vientos en contra, incluidas las condiciones para la concesión de créditos aún difíciles a las que se enfrentan algunas empresas y hogares (…) y los efectos contraproducentes de la política presupuestaria y de la incertidumbre en torno a la evolución de las cuentas públicas” estadounidenses advirtió Bernanke. “Estos vientos en contra deberían debilitarse con el tiempo y permitir a la  economía crecer un poco más rápidamente”, pero como consecuencia de esta coyuntura “la caída en el desempleo podría ser frustrantemente lenta”.

La tasa de desempleo oficial de Estados Unidos aumentó en mayo por primera  vez en un año, a 8.2%, nivel que mantuvo en junio.

Se cuidó de dar nuevas pistas sobre si el banco central se acercaba a una nueva ronda de estímulo monetario, reiterando la promesa de la Fed de actuar si es necesario.

Sostuvo que la recuperación estaba siendo contenida por la ansiedad respecto a la crisis europea y a la incertidumbre que rodea a la política fiscal estadounidense.

Sin embargo, se apegó al mensaje de espera vigilante que entregó el panel de política del banco central en junio.

Crecimiento
Nivel conservador

La economía estadounidense crecerá en un margen de 1.9% y 2.4% este año, y entre 2.2% y 2.8% en 2013, cifras menores a lo previsto a principio de año.

El alto desempleo, que se ubica en 8.2% no bajará de 7% antes de finales de 2014, espera el banco central.

En el segundo trimestre, la creación de empleo promedió los 75 mil nuevos cupos por mes, bajando desde un promedio de 226 mil en el primer trimestre.

La Fed mantiene el costo interbancario del crédito cerca de 0% desde diciembre de 2008 y compró deuda gubernamental y relacionada con hipotecas por 2.3 billones de dólares en un esfuerzo para bajar las tasas de interés de largo plazo.

informador.com.mx – Economía

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *