Las piscinas en la Unión Soviética cuando el deporte era política


Piscinas soviéticas: cuando nadar era más un deber que un deporte
La fotógrafa eslovaca Mária Švarbová convierte las albercas de su país en hipnóticas y frías imágenes que han inspirado al diseñador Josep Font

Baldosas blancas, agua quieta y letreros que prohibían el buceo… Estas fueron las señales de la piscina de la población Zlaté Moravce que le dieron a Mária Švarbová, de 30 años, una gran idea: retratar piscinas de la era soviética en su país, Eslovaquia, y transformarlas en una obra artística. “El edificio tiene 80 años y data de una época en la que nadar era más un deber social que un deporte. Ese concepto me hizo darme cuenta que había un espacio estéril para realizar un proyecto creativo”, explica la artista .

Embobada por la simetría y la geometría de la arquitectura de estos baños, comenzó a crear series. Cámara en mano, imprimió en ellas su sello personal con colores pasteles y sujetos que actuaban como maniquíes sin emociones. “A través de miradas en blanco, posturas rígidas y ausencia total de emoción, las colecciones desafían al espectador a cuestionar los roles arraigados en la sociedad”, añade Švarbová.

Esa misma tensión visual fue la que conquistó al diseñador catalán de moda Josep Font cuando descubrió a esta artista a través de Instagram. “Caí rendido por cómo juega con la arquitectura de los espacios y con el color dentro del blanco. La frescura de sus tonalidades era perfecta para lo que busco recrear en las colecciones de primavera-verano”, comenta el diseñador. Azules, verdes y turquesas fueron los protagonistas en sus prendas para expresar “la estética surrealista” de la fotógrafa.

Una prenda por cada imagen, así es la muestra que exhibe el trabajo de la fotógrafa eslovaca en la tienda Delpozo de Madrid. La exposición, compuesta por diez fotografías de Švarbová, forma parte de PHotoEspaña y se prolongará hasta el 26 de agosto.

Josep Font no ha sido el único que ha caído rendido por las creaciones de esta fotógrafa eslovaca. En 2016 obtuvo el primer lugar en International Photography Awards y en 2017 fue seleccionada como una de los grandes talentos menores de 30 años por la revista Forbes. Este año, ganó el Hasselblad Máster 2018 en la categoría de arte y en octubre realizará su exposición más grande individual en la galería Art Angle de Taiwán. Para el próximo año, planea por primera vez fotografiar fuera de su país y se instalará en Miami y California.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *