Boris Spassky, un genio del ajedrez

La eclipsada brillantez de Spassky
Quien luego fuera la víctima de Fischer logró el título tres años antes, en 1969, con un juego vibrante
Posición inicial:

Blancas: Rb1, Td1, Te1, Ab3, Cc3 y Cd4; peones en a2, b2, c2, e4, f4, g2 y h2.

Negras: Ta8, Ac8, Te8, Af8, Rg8, Cf6, Da5; peones en a6, b7, d6, e6, f7, g7 y h6.

“De pronto, un día comprendí la esencia del ajedrez, como en una revelación”, suele decir Borís Spassky (San Petersburgo, entonces Leningrado, 1937), décimo campeón del mundo tras destronar a Tigrán Petrosián en 1969. La asombrosa partida con un juego de ataque limítrofe con la perfección, fue la más bella de aquel histórico duelo.

Sostiene Gari Kaspárov que el estilo de Borís Spassky es “difuso y borroso”. Ciertamente, casi todos los ajedrecistas necesitan un cierto orden, una zona de confort, incluso cuando hay que ser violento. Solo algunos virtuosos, como Spassky, ven claro y disfrutan en el caos. Pero no es el caso de esta partida, que representa otra cosa: una claridad de ideas tan brutal como espectacular y eficaz.

Esta partida es tan bella que su combinación final fue llevada al cine (Desde Rusia con amor, James Bond). Aunque los genios también cometen errores, resulta lógico pensar que en un combate entre dos de ellos sea necesario jugar de manera sublime para doblegar al otro. Y eso es precisamente lo que ocurre para que Borís Spasski pueda doblegar a David Bronstein en el Campeonato de la URSS de 1960, disputado en Leningrado (hoy, San Petersburgo).

Aún quedaban nueve años para que Spassky fuera campeón del mundo. Dado su maravilloso juego, cabe preguntarse por qué no lo fue antes. Dos de las razones fueron la separación de su carismático entrenador, Alexánder Tólush, y la inestabilidad de su vida sentimental. Muchos años después, Spassky, quien cumplió 81 en enero de 2018, explicó así la causa de su
divorcio, en 1961: “Mi primera esposa y yo éramos como dos alfiles de distinto color; nunca nos encontrábamos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *