Ucrania: avances en el plan de paz a un año de la expulsión del expresidente Yanukóvich

El intercambio de prisioneros entre ambos bandos refuerza la tregua.

Las fuerzas rebeldes prorrusas que operan en Ucrania del este aceptaron empezar a retirar su armamento pesado de la frontera.

El general ruso Alexander Lentsov, involucrado en la supervisión del alto el fuego, dijo que los líderes de las fuerzas separatistas prorrusas en Luhansk y Donetsk firmaron una orden para que el repliegue comience este domingo.

No está claro si la medida será correspondida por Ucrania, si bien el gobierno declaró que fue informado de la decisión de los separatistas.

La retirada de la artillería -elemento clave del acuerdo de paz firmado en la capital de Bielorrusia, Minsk- debía comenzar el pasado martes pero fue retrasada por ambos bandos porque los combates continuaron en algunas zonas.

Intercambio de prisioneros

Más temprano, el ejército de Ucrania y los rebeldes intercambiaron decenas de prisioneros, en un gesto que refuerza la tregua pactada entre los dos lados.

Un total de 139 soldados ucranianos y 52 rebeldes fueron liberados.

Tropas ucranianas tuvieron que retirarse de Debaltseve.
Los rebeldes prorrusos tomaron Debaltseve esta semana, alegando que la tregua no aplicaba en el lugar.

También hubo intercambio de cuerpos sin vida.

El intercambio es el primer paso llevado a cabo con éxito según los términos del acuerdo de Minsk del 12 de febrero, para el que mediaron Francia y Alemania.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, escribió en la red social Twitter sobre el intercambio de prisioneros, que ocurrió cerca de la ciudad fronteriza de Zholobok.

Algunos de los soldados gubernamentales estaban heridos y avanzaban con muletas.

Algunos de los soldados ucranianos liberados están heridos.

Desde Kiev, el periodista de la BBC David Stern dice que el intercambio fue la primera noticia positiva desde la firma de los acuerdos de Minsk.

Sin embargo, el pacto contemplaba un intercambio completo y al parecer cada bando todavía tiene cierto número de prisioneros, aunque no se sabe exactamente la cantidad.

¿Nuevas sanciones?

El secretario de Estado de EE.UU. advirtió a Rusia de la poslble adopción de nuevas sanciones.

El intercambio de prisioneros coincidió con unas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien de visita en Londres dijo que Washington está considerando adoptar “serias sanciones” contra Rusia por supuestas violaciones a la tregua.

Kerry precisó que la decisión se tomará en los próximos días.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que las sanciones no ayudarán a resolver la crisis de Ucrania.

Mientras tanto, miles de ucranianos, así como algunos líderes europeos, participarán en una “marcha de la dignidad” en la capital de Ucrania este dominfo para recorder a las víctimas de los francotiradores durante las protestas del año pasado.

BBCMundo.com | Noticias

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *