Nancy Pelosi acusa a Barr de mentir y lo insta a renunciar

Nancy Pelosi acusa al fiscal general, William Barr, de cometer un crimen por mentir sobre la trama rusa

La portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha acusado este jueves al fiscal general, William Blarr, de mentir sobre la investigación de la trama rusa.

“El fiscal general de Estados Unidos no estaba diciendo la verdad al Congreso de Estados Unidos. Eso es un crimen”, ha afirmado la dirigente demócrata en una conferencia de prensa.

Aunque Pelosi no ha precisado a qué episodio en particular se refería, Barr parece estar en dificultades por la carta hecha pública ayer del fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar si el equipo de campaña del presidente, Donald Trump, conspiró con Rusia antes de las elecciones de 2016, y si el propio mandatario obstruyó a la justicia al intentar ocultar después ese supuesto crimen.

Mueller concluyó su investigación de casi dos años al entregar un informe de más de 400 páginas al fiscal general (nombrado por Trump a principios de 2019) el pasado 22 de marzo.

Pero el fiscal general, en vez de enviárselo al Congreso, decidió entregar dos días después un resumen de cuatro páginas en el que afirmaba que no había habido ni conspiración ni obstrucción a la justicia.

No fue hasta el 18 de abril cuando Barr entregó finalmente el informe (censurando partes) al Congreso y lo hizo público a la ciudadanía. Entonces se supo que, según Mueller, no había habido efectivamente conspiración, pero sí numerosas evidencias de un supuesto crimen de obstrucción a la Justicia.

Mueller intentó en varias ocasiones que el fiscal general trasladara al Congreso y a la opinión pública las conclusiones de su informe. Sin éxito. Así, le hizo saber su malestar con dos cartas escritas el 25 y 27 de marzo.

Sin embargo, el 9 y 10 de abril el fiscal general fue preguntado en el Congreso si era consciente de la preocupación de Mueller por cómo había decidido difundir las conclusiones de su investigación. Barr dijo que no.

Al conocerse las cartas que le envió Mueller, podría considerarse que mintió.

El fiscal general se ha negado a comparecer este jueves ante la Cámara de Representantes (controlada por los demócratas), como hizo ayer ante el Senado (bajo control republicano). En sus declaraciones ayer afirmó que no había mentido al Congreso porque él había estado en contacto directo con Mueller, cuando la pregunta que recibió era si los miembros de la investigación liderada por Mueller estaban preocupados o no.

La Casa Blanca ha calificado de “patéticos” los intentos de los demócratas de interrogar a Blarr, pero varios candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos han insistido en pedir la dimisión del fiscal general.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *