Mueller elabora el informe de su investigación sobre Rusia y Trump

El fiscal especial ultima el informe sobre la trama rusa y el entorno de Trump
El presidente afirma que el fiscal especial decidirá si se hace público el resultado de la investigación

La investigación de la trama rusa, es decir, las pesquisas sobre la posible connivencia entre Rusia y Donald Trump en la injerencia electoral de 2016 con el objetivo de favorecer la victoria del republicano, está llegando a su fin. El fiscal especial encargado del caso, Robert S. Mueller, lleva semanas ultimando lo detalles de su informe final, tras casi dos años de investigación, y, según publicó este miércoles la CNN, podría entregarlo la semana que viene. Acto seguido, el nuevo fiscal general, William Barr, enviará un documento resumen al Congreso, aunque no está claro si se hará público para el resto de ciudadanos.

“Eso va a depender del fiscal general”, dijo Trump en la Casa Blanca, antes de su encuentro con el canciller austríaco, Sebastian Kurz. Cuando un reportero le insistió en qué opinaba él sobre el deber o no de publicitar ese informe final, repitió que la cuestión quedaba en manos de Barr, a quien alabó. “Es un hombre increíble, una persona increíble que respeta de veras a este país y a su Justicia”, dijo.

Barr fue nombrado fiscal general tras el despido de su predecesor, Jeff Sessions, a quien Trump nunca le perdonó que se inhibiera en la investigación de la trama rusa. Esa recusación dejó el caso en manos de su número dos, el fiscal adjunto, Rod Rosenstein, quien decidió nombrar a un fiscal especial independiente para el caso en mayo de 2017. Para el presidente de EE UU, el caso se convirtió en una “caza de brujas”, acusación que cuestiona la credibilidad de su propio departamento de defensa y del FBI.

En 20 de meses de investigación, Mueller ha acusado a tres empresas y más de una treintena de personas, entre los que figuran al menos cinco exasesores de Trump que se han declarado culpables de delitos no relacionados directamente con la injerencia, pero que han surgido en el marco de estas averiguaciones

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *