Los republicanos piensan que las universidades son malas para el país

 

Los republicanos creen que las universidades son malas para Estados Unidos

La brecha ideológica entre votantes republicanos y demócratas no se limita a las elecciones políticas sino que determina también la confianza en instituciones que teóricamente deberían estar por encima de esas diferencias. Y cada vez es más amplia y profunda, según un sondeo del Pew Reasearch Institute realizado en la primera quincena de junio y publicado este lunes.

En general, los estadounidenses creen mayoritariamente que las iglesias (59%), las universidades (55%) y los sindicatos (47%) tienen un efecto positivo sobre la sociedad, todo lo contrario que los bancos (el 46% tiene una opinión negativa) y los medios de comunicación (63%). Pero las diferencias políticas al respecto son cada vez mayores.

Educación. La mayoría de votantes demócratas (72%) tiene una opinión positiva de las universidad, una tendencia que se mantiene estable al alza desde hace años (en 2010, eran el 65%). Así era también entre los republicanos (en 2015, un 54% era favorable) hasta hace dos años, cuando se invirtió la tendencia. Desde entonces, su opinión se ha deteriorado hasta el punto de que seis de cada 10 creen ahora que las universidades son negativas para el país.

Prensa. El pasado ciclo electoral ha tenido una profunda influencia en la confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación. La visión negativa entre los republicanos ha sido constante en los últimos años (en 2010, siete de cada diez), pero se ha exacerbado en 2017 hasta el 85%. Entre los demócratas, sin embargo, esa opinión crítica se ha mitigado en el curso de sólo un año, pasando del 59% al 46%. Pero ese cambio sólo ha afectado a los mayores de 50 años, y fundamentalmente a los graduados universitarios: siete de cada 10 menores de 50 años siguen
teniendo una opinión negativa de la prensa.

Bancos. Una década después del inicio de la gran recesión, la confianza de los votantes republicanos se está recuperando con fuerza: el 46% tiene una opinión positiva, el doble que en 2012. Ese mismo porcentaje tiene sin embargo una visión crítica de los sindicatos. Entre los demócratas, la confianza en los bancos también ha crecido, aunque sigue en el 33%, frente al 59% que confía en los sindicatos.

Iglesias. El 73% de los republicanos tiene una visión positiva, frente al 50% de los demócratas. Más allá de diferencias políticas, esa confianza es mayor entre los protestantes evangélicos blancos (80%) y los hispanos católicos (73%).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *