Los chinos: falsificadores de ciudades

Made in China: las ciudades que los chinos copiaron de otros lugares

A primera vista, esta calle inglesa podría parecer bastante común. Rodeada de la conocida arquitectura Tudor y con los tradicionales pavimentos de adoquín, todo luce bastante familiar, aunque ligeramente desequilibrado.

Pero si miras con más detenimiento, notarás parejas de recién casados chinos posando para fotografías en las esquinas de las calles. Las tiendas venden pan al vapor en lugar de carne al horno, y en la parte inferior de las señalizaciones en inglés está su traducción al chino.

Esta ciudad tan surrealista es Thames Town en Songjiang, China, llamada así en honor del Río Támesis de Inglaterra. Su arquitectura imita el estilo clásico de las ciudades mercantiles inglesas, y las parejas de recién casados llegan en multitudes a esta pintoresca ciudad para hacerse retratar en este exótico entorno.

A principios de la década de 2000, varias de estas ciudades falsificadas surgieron en toda China, replicando muchos lugares, desde Venecia hasta Egipto y Washington D.C. Hemos informado sobre el destino de estas ciudades, algunas de las cuales cayeron en la ruina tras convertirse en ciudades fantasmas.

En nuestra galería te mostramos las mejores de estas reproducciones; algunas son tan similares que resultan asombrosas, mientras que otras parecen haber sido diseñadas por personas que no tenían más que una idea muy vaga del material original.

Únete a nosotros en nuestro viaje por esta ola de falsificación arquitectónica de China, un fenómeno con muchas probabilidades de seguir creciendo, a pesar de los esfuerzos del gobierno para detenerlo.

A principios de la década de 2000, varias de estas ciudades falsificadas surgieron en toda China, replicando muchos lugares, desde Venecia hasta Egipto.

La Torre Eiffel en París, Francia.

Un empleado de limpieza cruza la calle frente a una réplica de la Torre Eiffel en Tianducheng, un lujoso desarrollo de bienes raíces ubicado en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, en el este de China. Esta réplica de la Torre Eiffel se eleva a 108 metros de altura, en el corazón del lujoso desarrollo de Tianducheng.

El centro de la ciudad de Keswick, una ciudad mercantil localizada en el Distrito de los Lagos en Cumbria, Reino Unido.


Parejas chinas de recién casados posan para sus fotografías de bodas en Thames Town en Songjiang, China. Esta ciudad se encuentra a 35 km del centro de Shanghái.

El Partenón en Atenas, Grecia.

Una réplica del Partenón griego se alza en el abandonado Parque Wanguo en Wuhan, provincia de Hubei. Las réplicas del parque fueron abandonadas durante su construcción hace 18 años y desde entonces se han convertido en parte del paisaje del sitio turístico del Parque del Lago Oriental de Wuhan.

Puente de la Torre sobre el río Támesis en Londres, Inglaterra.

Un puente modelado a partir del Puente de la Torre de Londres en Suzhou, en la provincia de Jiangsu, China oriental. El puente tiene cuatro torres de 40 metros de alto en lugar de solo dos, pero por lo demás, utiliza muchos elementos de diseño del original de Londres.

La Casa Blanca en Washington D.C.

Réplica de la Casa Blanca en el Parque Mundial de Beijing, uno de los tres “parques de protesta” designados en Beijing durante los Juegos Olímpicos.

El Capitolio estadounidense en Washington D.C.

Vista del edificio de las oficinas de gobierno del distrito de Yingquan en Fuyang, provincia de Anhui, en el este de China. Con un costo de 4.28 millones de dólares, este edificio de ‘estilo occidental’ es conocido como ‘La Casa Blanca’ por los habitantes de la localidad. La construcción del edificio fue posible gracias a la demolición de una escuela local y la recuperación de tierras cultivables.

La casa del gobierno chino en Sansha, enclavada en una remota isla tropical bajo la administración de la provincia de Hainan, en el sur del país. Esta supuesta ‘ciudad’ se encuentra en Yongxing, una de las muchas islas, arrecifes y bancos de arena que constituyen las disputadas Islas Paracelso.

El Coliseo en Roma, Italia.

Trabajadores instalan un pavimento afuera de la réplica del Coliseo Romano en el Muelle del Pescador, un parque de diversiones y casino de inversión local en Macao.

Dos ciclistas de los Países Bajos pasan cerca de uno de los cuatro molinos de viento en el Viermolengang, construidos en 1785, en Zevenhuizen, Países Bajos.

Un automóvil recorre una glorieta con un molino de viento en el centro del Pueblo Holandés en Shenyang, en la provincia de Liaoning, en el noreste de China. El Pueblo Holandés imita el estilo arquitectónico de los Países Bajos y ocupa 2.2 kilómetros cuadrados. Su construcción tuvo un costo de 929 millones de dólares. El pueblo está compuesto de viviendas residenciales, jardines y atracciones turísticas.

Las estrechas calles de Florencia en la Toscana, Italia.

Peatones caminan por un callejón que recuerda una calle de estilo florentino en el Pueblo de Florencia, en el distrito de Wuqing, situado en las afueras de la ciudad de Tianjin. El centro comercial fue construido sobre un antiguo campo de maíz con un costo estimado de 220 millones de dólares, y en él se copia la arquitectura de estilo italiano antiguo con arcadas florentinas, un gran canal, puentes y un edificio que recuerda un Coliseo Romano.

La Esfinge y la Gran Pirámide en El Cairo, Egipto.

Turistas visitan una réplica a tamaño natural de la Gran Esfinge en Chuzhou, provincia de Anhui. La réplica fue construida como parte del Parque de Exposiciones del Patrimonio Cultural del Mundo.

Una góndola cerca del Puente Rialto en Venecia, Italia.

Una góndola es amarrada en el interior de una construcción en la ‘Plaza de San Marcos’ del Balneario Veneciano en Macao. El Macao Veneciano se extiende en lo que, según la compañía, es la segunda construcción más grande del mundo en cuanto a su superficie de piso.

Casas tradicionales en la antigua plaza del mercado en Hallstatt, parte del Paisaje Cultural de Dachstein-Salzkammergut, un sitio que es Patrimonio de la Humanidad en Austria.

Un trabajador de la construcción camina con una escalera en el pueblo que reproduce a Hallstatt, lugar de Austria reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de Huizhou, provincia de Guangdong, en el sur de China. La empresa metalúrgica y minera China Minmetals Corporation gastó 940 millones de dólares en la construcción de este controvertido lugar.

Una multitud cruza la intersección de la Quinta Avenida y la Calle 23 en Manhattan, en la Ciudad de Nueva York.

Trabajadores caminan a través del centro financiero de Yujiapu en Tianjin, China. Yujiapu, que forma parte de un distrito financiero muy promocionado en la Nueva Área de Binhai en Tianjin. Alguna vez considerado por los líderes como la respuesta china a Manhattan, ha estado bajo el escrutinio de expertos como un ejemplo de los costosos derroches en infraestructura que impulsaron el desarrollo en todo el país en el punto más alto del auge económico.

El Kremlin en Moscú, Rusia.

Un edificio gubernamental en el distrito de Mentougou en Beijing. Los habitantes de la localidad afirman que el nuevo edificio recuerda el Kremlin de Moscú.

El Château de Maisons (actualmente Château de Maisons-Laffitte), diseñado por François Mansart de 1630 a 1651, es un destacado ejemplo de la arquitectura barroca francesa. El castillo está ubicado en Maisons-Laffitte, un suburbio del noroeste de París.

Una mujer china mira una mansión en las orillas de Beijing, modelada a partir del estilo barroco del siglo XVII del Chateau de Maisons- Laffitte en Francia.

El toro de bronce de Wall Street localizado en Bowling Green Park, en el bajo Manhattan.

Varias personas se toman fotos con una réplica del famoso toro de bronce de Wall Street en el Bund de Shanghái.

El Museo de Louvre en París, Francia.

Un centro de venta de propiedades construido como una réplica de la Pirámide del Museo de Louvre, en la Municipalidad de Chongqing.

La Torre Inclinada de Pisa, en Pisa, Italia.

Un trabajador chino camina junto a una réplica de la Torre Inclinada de Pisa en Shanghái.

Las columnas de la Gran Sala Hipóstila del templo de Amón en Karnak, Egipto.

Un visitante toma fotografías de la réplica del Templo de Amón en Karnak, Egipto, en el parque abandonado de Wanguo en Wuhan, provincia de Hubei. El parque fue abandonado durante su construcción hace 14 años, según los medios locales.

Moais en el Parque Nacional de Rapa Nui en la pendiente del volcán Rano Raruku en la Isla de Pascua, Chile.

El Arco del Triunfo en París, Francia.

Un motociclista pasa junto a una réplica en miniatura de 10 metros de alto del Arco del Triunfo en Jiangyan, provincia de Jiangsu.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *