Las renuncias y despidos de personajes del gobierno rompen récords

Estas son las renuncias y despidos más resonantes de estos 7 meses de gobierno de Trump
La salida del polémico jefe estratega Steve Bannon es el despido más reciente del gabinete del presidente Donald Trump. Estas son las caras de los que dejaron de ser parte de un gobierno que no termina de afianzarse.


Steve Bannon, polémico estratega jefe del presidente Donald Trump estuvo cuestionado desde el inicio por su cercanía a pensamientos de ultraderecha y su pasado como director del sitio web Breitbart, que suele llevar titulares de corte racista. Bannon es el último despido ruidoso de Trump, decisión que llegó en medio de las presiones por recientes incidentes violentos racistas en Charlottesville, Virginia.

El recién designado director de comunicaciones de la presidencia, Anthony Scaramucci, sale de su cargo a petición del nuevo jefe de gabinete designado por el presidente Donald Trump, John Kelly. “Anthony Scaramucci dejará su cargo como director de comunicaciones de la Casa Blanca. El señor Scaramucci consideró que era mejor darle al jefe de gabinete John Kelly una pizarra limpia y la capacidad de construir su propio equipo. Le deseamos todo lo mejor”, señala el comunicado de la Casa Blanca que confirmaba la salida de Scaramucci.

Reince Priebus, sustituido como jefe de gabinete por John Kelly. El presidente Donald Trump anunció el 28 de julio su reemplazo, por quien hasta ahora era su secretario de Seguridad Nacional. Priebus contó a CNN en una entrevista televisiva que presentó su renuncia el día antes. “Él me dijo que quería hacer las cosas de un modo diferente (…) yo sigo apoyando al presidente, a su agenda y a John Kelly”, aseguró. Estuvo 189 días en el cargo.

El portavoz de prensa de la Casa Blanca, Michael Short, renunció el pasado 25 de julio de 2017, disipando la duda de si sería despedido por Anthony Scaramucci, cuando fue nombrado por el presidente Donald Trump. “He dimitido, efectivo de inmediato”, dijo Michael Short en un breve mensaje de texto. “Fue un privilegio servir al Presidente de los Estados Unidos”.


El 21 de julio renunció Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca. Estuvo en el puesto 183 días. Dimitió tras indicarle al presidente Donald Trump su desacuerdo con la designación del banquero de Nueva York Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones. Spicer ha sido una figura muy polémica por su forma de defender a Trump, sus enfrentamientos con la prensa y la imitacion satírica que hizo la actriz Melissa McCarthy en el programa Saturday Night Live, algo que no parecía gustarle.


Una de las salidas de la Casa Blanca más controvertidas fue la del general Michael Flynn, exconsejero en temas de seguridad del presidente Donald Trump, que se vio obligado a dejar el cargo tras haber mentido sobre el contenido de una conversación con el embajador ruso antes de ser nombrado asesor. Su renuncia llegó apenas 23 días después de asumir su puesto.


Rodeado de polémica estuvo también el despido del director del FBI, James Comey, cuando investigaba los posibles contactos entre la campaña de Trump y la inteligencia rusa para interferir en las elecciones. Su despido estuvo seguido de una esperada comparecencia ante el Congreso en la que manifestó su desconfianza en el presidente. Comey reveló que, temeroso de que Trump pudiera mentir sobre los encuentros que tuvieron, decidió llevar un registro preventivo de sus conversaciones. Estuvo al frente del buró desde 2013 pero solo duró 110 días durante la administración de Trump.


Mike Dubke, anterior director de comunicaciones de la Casa Blanca, dimitió el pasado 18 de mayo, aunque la noticia no se conoció hasta finales del mismo mes. Dubke decidió no seguir en el puesto tan solo tres meses después de haber sido designado. Estuvo 86 días en la administración Trump.

La primera en caer fue la fiscal general interina Sally Yates, considerada una “traidora” por Trump y una heroína por los liberales. En su caso fue despedida, luego de que ordenara a su departamento no defender en cortes la orden ejecutiva del presidente que prohibió temporalmente los viajes a EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Su paso por la administración Trump duró 11 días.


Derek Harvey, el Consejero de Seguridad Nacional para Oriente Medio, dejó de asesorar a Trump tras ser despedido el 27 de julio, dos días luego de que Michael Short, adjunto al secretario de prensa, presentara su dimisión el 25 de julio. Ambos estuvieron menos de 190 días sirviendo en la Casa Blanca de Trump.


Elon Musk, el CEO de la compañía Tesla y SpaceX, aceptó formar parte de un consejo de expertos de la Casa Blanca pero renunció después de que Trump anunciara la salida de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático. “Dejo los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Dejar el acuerdo de París no está bien ni para Estados Unidos ni para el mundo”, escribió Musk en Twitter. Formó parte 133 días.


Bob Iger, que también colaboró en el gobierno del presidente Barack Obama en algunas iniciativas que promovía la ex primera dama   Michelle sobre hábitos saludables de los jóvenes, dejó de formar parte del consejo de asesores del que formaban destacados empresarios, tras la salida de Trump del acuerdo global sobre el cambio climático.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *