La erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja muertos y destrucción

 El volcán de Fuego tuvo dos explosiones que generaron una gran columna de ceniza y la expulsión de material piroclástico.

Al menos 25 personas murieron este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, según informaron fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), también dijo que hay 20 personas heridas entre ellas 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado.

En total son 1,7 millones las personas afectadas.

La comunidad de El Rodeo fue una de las más perjudicadas, ya que terminó enterrada por la lava y las cenizas informó Sergio García, director de la Conred.

“Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, debido a que se está haciendo el recuento con las comunidades”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

“La aldea que quedó prácticamente enterrada es El Rodeo”, añadió.

Las autoridades pidieron a los habitantes que no se acerquen al volcán en unos 200 metros.
 Las autoridades rescataron a pobladores de Alotenango, en el departamento de Sacatepequez, en el centro del país.
 Un trabajador de rescate está entre los fallecidos, mientras que otros han resultado lesionados.

Estado de calamidad

El gobierno de Guatemala aprobó en la madrugada de este lunes el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego.

También declaró el duelo nacional durante tres días en todo el territorio de Guatemala.

Más de 3.100 personas fueron evacuadas y conducidas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo.

Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos, que a estas horas llevan sedimentos y rocas.

Dos de los fallecidos estaban contemplando el avance del material volcánico y fueron arrastrados por la crecida del caudal, informó García.

“Ninguna persona debe estar a menos de 200 metros de un lugar de riesgo”: advirtió el director de la Conred.

Don Concepción, totalmente cubierto por las cenizas, sentado frente a un lago de lava en el que murieron varias personas, en el municipio de Esquintla, al que pertenece la aldea de El Rodeo.

Grandes explosiones

El volcán registró desde las 11:00 horas (18:00 GMT) varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10.000 metros de altura que se esparció a kilómetros de distancia.

Una segunda fase de actividad explosiva se dio pasadas las 16:00 horas.

Hubo “ondas de choque” que pudieron percibirse en viviendas hasta 20 km de distancia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Se trata de la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años, según la dependencia.

“No hay flujos de lava fuertes, pero sí explosiones que se dan por las nubes ardientes o flujos piroclásticos. Hay un potencial muy grande de avalanchas de lodo”, infirmó el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.

El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala suspendió todas sus operaciones desde las 16:20 (hora local) de este domingo.

Máquinas barredoras y personal militar del Cuerpo de Ingenieros y de la Fuerza Aérea realizaron labores de limpieza para habilitar la única pista de la terminal aérea.

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que el lunes evaluarán si hay condiciones de reapertura.

 Cientos de pasajeros se vieron afectados por la suspensión de operaciones del aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala, la terminal más grande del país.

Las autoridades detectaron que hubo derrame de material piroclástico en las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

En la capital del país, ubicada a 40 km del volcán, también hubo caída de ceniza.

 La ceniza volcánica cayó en la capital de Guatemala, a unos 40 km del volcán de Fuego.
 No es común que la ceniza del volcán de Fuego llegue hasta la capital del país.

Esta erupción es la segunda que se registra este año.

En la ocurrida el pasado 1 de febrero, el volcán tuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *