La Casa Blanca contradice el perdón de la deuda de Puerto Rico que ofreció Trump


El nuevo picnic de Melania y Melena.

Desde la Casa Blanca contradicen a Trump y niegan que vayan a perdonar la deuda de Puerto Rico
Este miércoles, Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto, fue en dirección contraria a al presidente sobre “decirle adiós a la deuda de Puerto Rico”.

Al parecer, no será tan fácil para Puerto Rico decirle “adios” a la deuda de 74.000 millones de dólares que asfixi a la isla como sugirió sin dar demasiadas explicaciones el presidente Donald Trump al final de su visita a la isla para supervisar las labores de emergencia por la crisis desatada tras el paso del huracán María.

El director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, contradijo este miércoles los comentarios que hizo la víspera el presidente sobre “decirle adiós a la deuda de Puerto Rico” para ayudar a la isla a superar la crisis.

“No tomaría (los comentarios de Trump) palabra por palabra (…) Nuestro objetivo ahora es reconstruir la isla. No vamos a tratar ahora mismo las dificultades que tenía Puerto Rico antes del paso del huracán”, dijo Mulvaney en entrevista.

El funcionario fue aún más enfático en que no está en los planes de la Casa Blanca ningún tipo de condonamiento a la deuda de la isla en en un artículo de Bloomberg, en donde dice: “No vamos a rescatarlos. No vamos a pagar esas deudas. No vamos a rescatar a esos bonistas. (…) Puerto Rico tendrá que encontrar la manera de arreglar sus problemas de deuda por su cuenta”.

 

Estos comentarios de Mulvaney llegan luego de que en su visita del martes a Puerto Rico, el presidente dijera a la cadena de noticias Fox que hay que “trabajar en algo” respecto a la deuda de la isla sugiriendo que se le podría decir condonar.

“Hay que mirar a toda la estructura de la deuda. Deben mucho dinero (…) a Wall Street y tendremos que eliminar eso. Vamos a tener que decirle adiós a eso. No sé si es a Goldman-Sachs, pero a quien sea, se puede despedir de eso. Tendremos que hacer algo, porque la deuda de la isla es enorme”, aseguró Trump, aunque no indicó cómo podría llevrse a cabo una operación que exigiría complejas negociaciones financieras

Sin decir cómo ni cuándo, Trump sugiere perdonar la deuda de Puerto Rico para que pueda hacer frente a la devastación por María
Se estima que el huracán causó daños a la isla por 90,000 millones de dólares, cifra que sumada a los 74,000 millones de deuda pública que Puerto Rico acumula y que llevó al territorio a declararse en banca rota en mayo pasado, ponen al estado libre asociado de EEUU en una situación de crisis extrema.

Según reportes, la Casa Blanca está buscando un paquete de ayuda de 29,000 millones de dólares del Congreso para asistir a las víctimas de los huracanes Harvey, Irma y María.

Prácticamente los 3.4 millones de puertorriqueños, quienes son ciudadanos estadounidenses, están viviendo una crisis humanitaria tras el paso de María que azotó la isla como huracán de categoría 4, y que es catalogada por las autoridades como una de las peores catástrofes de su historia.

La respuesta del presidente al desastre en la isla recibió críticas por haberla ignorado en los primeros días. Cuando finalmente le dedicó un tuit a Puerto Rico, cinco días después del paso de la tormenta, lo hizo para referirse a la mala infraestructura en la isla y a la enorme deuda.

Luego, el presidente se trenzó en una discusión con Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, la capital puertorriqueña, luego de que la mujer criticara la respuesta del gobierno federal a la catástrofe por lenta e insuficiente. Trump dijo que en Puerto Rico “esperaban que les resuelvan todo” y dijo que Cruz tenía un “liderazgo pobre” que no lograba poner en acción los trabajos de recuperación.

Este martes, el presidente visitó la isla y dijo que los puertorriqueños deberían estar orgullosos de que solo murieran 16 personas -cifra que poco despúes fue elevada a 34 por el gobernador Ricardo Rosselló- a diferencia de la “catástrofe real” de Katrina, el huracán que arrasó con Nueva Orleans, Louisiana, en 2005. También aseguró que Puerto Rico “descontroló el presupuesto”.

Repudio al mandatario en Puerto Rico.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *