La alianza de centro-izquierda “Uniendo Fuerzas” gana las elecciones en Panamá

 
 Laurentino “Nito” Cortizo se postuló por el PRD en alianza con Molirena.

La autoridad electoral de Panamá declaró de manera “extraoficial” que Florentino “Nito” Cortizo ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

El Tribunal Electoral indicó que, con 95% de los votos escrutados, había una tendencia “estable” que permitía declarar a Cortizo, de la alianza de centro-izquierda “Uniendo Fuerzas”, como “virtual” ganador de la contienda.

La declaratoria definitiva se dará en los próximos días.

En segundo lugar se posicionó Rómulo Roux, aspirante de la coalición de centro-derecha “Un Cambio para Despertar”, quien previamente había anunciado que no aceptaría un resultado este domingo.

“El resultado es demasiado estrecho, vamos a esperar los resultados de todas las actas”, dijo Roux a periodistas un par de horas antes de que se declarara a Cortizo ganador.

La votación fue considerada “histórica” dado el estrecho margen de diferencia entre el primero y segundo lugar.

Con 95% de los sufragios escrutados, los resultados preliminares indican que Cortizo obtuvo 33,07%, seguido por Roux con 31,07%, una diferencia de casi 37.500 votos a favor del primero.

En tercer lugar estaba el candidato independiente Ricardo Lombana (19,35%).

 La participación de los electores superó el 70% de los 2,7 millones convocados a las urnas.

Los candidatos José Blandón (del oficialista Partido Panameñista), Ana Matilde Gómez (independiente), Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) y Marco Ameglio (independiente) se repartieron menos del 17% restante de los sufragios.

Más de 2,7 millones de personas estaban llamadas a votar en los primeros comicios desde la reforma del sistema electoral que el año pasado limitó la financiación y duración de las campañas, entre otras medidas, en un intento por fomentar la transparencia.

La participación ciudadana fue de alrededor de 72% y también se votaron diputados a la Asamblea Nacional, diputados al Parlamento Centroamericano y otros cargos locales.

La corrupción, el tema central

“Nito” Cortizo, de 66 años, comenzó su carrera como empresario en compañías de construccióny ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994.

Fue presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Martín Torrijos, un puesto al que renunció por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Panamá.

Cientos de simpatizantes de Cortizo celebraron el triunfo en Ciudad de Panamá.

Estas elecciones son vistas por muchos como un nuevo comienzo en la lucha contra la corrupción y como un momento de posible viraje político en el país centroamericano.

Fueron las primeras elecciones desde la filtración de los Papeles de Panamá que sacudieron el país hace tres años y que se vio afectado después por otros grandes escándalos financieros.

Es por ello que el combate a la corrupción fue uno de los principales temas de discusión durante la campaña.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *