Impresionantes reliquias de la extinta Unión Soviética

Las increíbles reliquias del imponente paisaje de la era soviética

Submarinos abandonados, lugares prohibidos o restos de antiguos observatorios persisten en el increíble paisaje de la ex Unión Soviética. Te traemos sus imágenes.

Este es el Bartini Beriev VVA-14, una nave soviética diseñada para ser anfibia y capaz de despegar verticalmente. Y la fotografía es parte del trabajo de Danila Tkachenko sobre los “Espacios Muertos” de la ya desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.


Inspirándose en los inmensos paisajes de la URSS, las obras exploran ese espacio “abandonado durante la búsqueda del progreso”. Estos son antiguos edificios residenciales en un pueblo científico especializado en investigación biológica, ahora desierto.

Tkachenko captura ruinas brutales que se aparecen al observador en medio de la niebla y la nieve. Estos son restos de una antena troposférica, en el norte de Rusia.


Las escenas muestran restos arquitectónicos decadentes que forman parte de la extinta visión soviética. Esta imagen muestra el que fue el mayor submarino propulsado con diésel del mundo.


Tkachenko viajó a lugares prohibidos en la antigua URSS, como este observatorio desierto.


Esta imagen, por su parte, muestra una vieja sede del Partido Comunista.


Observando estas fotos “podemos imaginar un futuro posible y examinarlo de forma abstracta”, dice la artista.


“Estos lugares perdieron su significado al mismo tiempo que lo perdió la ideología utópica, que ahora es obsoleta”, dice Tkachenko. En la foto, un memorial situado en una estación nuclear ahora desierta.


En palabras de Tkachenko, la exposición muestra “ciudades secretas que no aparecen en los mapas, triunfos científicos olvidados, edificios abandonados de una complejidad casi inhumana. El perfecto futuro tecnocrático que nunca llegó”. Aquí un viejo sarcófago para residuos nucleares.


Mientras que esta foto muestra un examen de los niveles de contaminación del agua en un largo cercano a la que fue la ciudad científica de Chelyabinsk-40, antes cerrada. La exposición “Espacio Muerto y Ruinas” se exhibe en la Fundación Calvert 22, en Londres.

Un hangar dentro del cosmódromo de Baikonur.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *