Ellos están detrás de mujeres muy poderosas

Hombres a la sombra de algunas de las mujeres más poderosas del mundo
Discretos, callados o eclipsados… Llevan años acompañando a personalidades como Oprah Winfrey o Cate Blanchett pero poco sabemos de ellos. Esta es su historia

Don Gummer (Kentucky, EE UU, 1946)
¿Quién es? Este escultor estadounidense lleva casado desde 1978 con la oscarizada actriz Meryl Streep (Nueva Jersey, EE UU, 1949), con quien tiene cuatro hijos: Henry Wolfe, Louisa, Mamie y Grace. ¿Qué ha hecho? Estudió en las mejores escuelas de arte: la Ben Davis High School de Indianápolis, la School of the Museum of Fine Arts en Boston o la Yale School of Art. Aunque hizo su primera exposición individual en 1973, su sello de identidad son las esculturas a gran escala, para las que suele utilizar materiales como el acero inoxidable, aluminio o el vidrio de color. ‘The South Tower’ de Indianápolis, una torre metálica en homenaje a los atentados del 11 de Septiembre de 2001, o su particular ‘Mondrian’ repleto de cristales de colores en Broadway, Nueva York, son algunos de los muchos ejemplos repartidos por todo el país. ¿Algún escándalo? Desde hace treinta años, Gummer forma junto a la actriz una de esas sólidas (y escasas) parejas de Hollywood. Los presentó el hermano de Meryl Streep en 1978, cuando ella estaba devastada por la muerte de su anterior novio, el también actor John Cazale, y en septiembre de ese mismo año se casaron.

Stedman Graham (Nueva Jersey, EE UU, 1951)
¿Quién es? Este altísimo educador, escritor, hombre de negocios y orador estadounidense (mide 2,01 metros), lleva junto a la poderosa periodista Oprah Winfrey (Mississippi, EE UU, 1954) desde que se conocieron en 1986. Nunca se han casado -aunque estuvieron prometidos en 1992-, para no estropearlo. Al menos, eso explicó la presentadora en una entrevista a ‘Vogue’ en 2017: “Nadie me cree, pero es la pura verdad. La única vez que hablamos del tema fue cuando le pregunté a Stedman: ‘¿Qué habría pasado si nos hubiéramos casado?’ Y su respuesta fue que ya no estaríamos juntos”. Tampoco tienen hijos juntos. ¿Qué ha hecho? De todo. Aunque solo lo conozcamos como Mr. Oprah, Graham estudió Trabajo Social y se especializó en activismo racial. Ha trabajado como relaciones públicas para personalidades como la activista Winnie Mandela o la fallecida escritora Maya Angelou. También fundó el Leadership Institute of Chicago y Athletes Against Drugs, una
asociación sin ánimo de lucro para fomentar el deporte y la vida sana entre los jóvenes estadounidenses. Incluso tiene once libros publicados de negocios y márketing, algunos incluidos entre los ‘best seller’ del ‘New York Times’. ¿Algún escándalo? Ninguno. Como dato curioso, estuvo casado antes de conocer a Oprah, tiene un hijo y es incluso abuelo.

Andrew Upton (Australia, 1966)
¿Quién es? En 1997, este guionista y director australiano se casó con la actriz Cate Blanchett (Ivanhoe, Australia, 1969), convirtiéndose en un hombre tan envidiado como ignorado. Él mismo se ha apodado ‘La Mano’, como confesaba al periódico ‘Independent’ en 2008, porque cuando acompaña a la hipnótica actriz a un evento, es la única parte de él que queda de la foto cuando lo recortan. “Simplemente miran y piensan, ‘él no es interesante, cortadlo’. Casi puedes ver las tijeras”, bromeaba. ¿Qué ha hecho? Escribió su primera obra de teatro con dieciséis años tras ver ‘La traición’ de Harold Pinter, y se graduó en Dirección y Guión en la Universidad de Melbourne. Entre sus trabajos destacan ‘Almas perdidas’ (2005), una compilación de cortos de cine en la que participa con ‘Bangers’, la historia de una mujer [Blanchett] tan exitosa como desquiciada que pierde los papeles haciendo un puré con salchichas; ’Riflemind’ (2007), una pieza de teatro sobre un grupo
de rock que se reúne para rememorar viejos tiempos y se acaban percatando de lo frustrados que se sienten; o la producción de ‘Carol’ (2015), la película con la que Blanchett estuvo nominada al Oscar a mejor actriz. Junto a su mujer, también ha codirigido la Compañía de Teatro de Sidney durante cinco años. ¿Algún escándalo? Cate y él se conocieron durante el rodaje de ‘Thank God he met Lizzie’ (1996) y se odiaron. Ella pensó que Upton era un arrogante, y él, que era fría y distante. Se volvieron a encontrar al año siguiente en una partida de póquer y está claro que cambiaron de opinión, porque a las tres semanas se comprometieron.

Joachim Sauer (Senftenberg, Alemania, 1949)
¿Quién es? Lo has visto pasear con pintas de ‘boy scout’ por Doñana, acompañando a su mujer, la canciller alemana Angela Mérkel (Hamburgo, Alemania, 1954) y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al centro de recuperación del lince ibérico. Pero no es lo normal. ¿Qué ha hecho? Su ausencia en actos oficiales lo define. Tanto, que muchos lo conocen como ‘El fantasma de la ópera’ porque solo aparece en eventos de música clásica. De hecho, una de las pocas entrevistas que concedió fue a la agencia Reuters para hablar del compositor alemán Richard Wagner. Su vida se limita a la Universidad Humboldt de Berlín, donde estudió química, se doctoró y actualmente es profesor de química cuántica. Allí también conoció a Angela Mérkel –que tiene un doctorado en la materia – con quien se casó en 1998. ¿Algún escándalo? Es tan reservado que muchos aseguran que cuando Mérkel juró el cargo como canciller, él prefirió quedarse en casa y ver el acto por televisión.

Alexis Ohanian (Nueva York, EEUU, 1983)
¿Quién es? En palabras de Forbes, ‘El príncipe de Internet’. Desde 2017, el marido de la tenista Serena Williams y padre de su primogénita, Alexis Olympia. ¿Qué ha hecho? Este emprendedor de Silicon Valley, estudió Comercio e Historia en la Universidad de Viginia y fundó, junto a Steve Huffman, uno de los foros de noticias más influyentes de Estados Unidos, ‘Reddit’, que adquirió Condé Nast en 2006. Con una fortuna de 9 millones de dólares y aspiraciones a “ser presidente de Estados Unidos”-así lo aseguraba ‘BuzzFeed’ en un perfil publicado en 2012-, Ohanian ayuda a otros emprendedores a levantar sus empresas desde la empresa Initialized Capital. ¿Algún escándalo? Como el amor no existe si no se comparte, Ohanian adquirió en febrero el espacio de todas las vallas publicitarias de Palms Spring para demostrarle a Serena cuánto la quiere. En ellos se podían ver fotos de la tenista con su bebé y frases como “la mejor madre de todos los tiempos” o “lo más grande de todos los tiempos”. Por si los vecinos de California tenían alguna duda.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *