El presidente de Colombia anunció un proceso judicial contra jefes indígenas en Cauca

“No vamos a permitir ataques contra nuestros soldados. Todo tiene un límite, nuestros soldados han sido humillados, nuestros enemigos no son los indígenas, son los terroristas de las FARC”, dijo Juan Manuel Santos al reiterar que se aumentará el pie de fuerza en el departamento de Cauca.

El mandatario pidió además frenar las acciones violentas contra los soldados tras advertir que los hechos “constituyen conductas penales”, según reseñas de las agencias de noticias DPA y Prensa Latina.

Unos mil nativos subieron ayer al cerro Berlín, en jurisdicción del municipio de Toribío (Cauca), y comenzaron a hostigar a los uniformados que custodiaban antenas de comunicación mediante empujones.

La acción obligó a los soldados a moverse a diferentes puntos, según informó el comandante de la tercera división del Ejército, general Miguel Pérez, quien explicó que la prioridad para ellos “es conservar la posición en la altura del cerro” que les permite “tener el control de Toribío”, precisó Pérez.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que la Fiscalía iniciará una investigación en la zona para proferir órdenes de captura contra quienes realizaron “este atropello” contra la fuerza pública.

“Da dolor que estos hombres que son unos héroes, por respeto a la población, prefirieron moverse y aceptar esta situación tan indigna. Pero lo que sí no aceptamos son los golpes y la agresión contra ellos”, afirmó Pinzón al ver a un soldado llorando en las imágenes del canal de televisión Caracol.

Previamente, el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Jerez, había dicho que existe “un trabajo conjunto entre la guerrilla y los indígenas para sacar a las tropas”.

Las autoridades aborígenes negaron la denuncia, si bien admitieron que algunos integrantes de la comunidad se han enrolado en las filas de las FARC.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) pidió en una carta dirigida al máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timoshenko, que ordene a sus hombres abandonar los territorios.

“No necesitamos su presencia porque la guerrilla no nos trae tranquilidad; ustedes atacan a la población civil; ustedes irrespetan nuestra autoridad y nuestra justicia. No ayudan a la autonomía: todo lo que tenemos en gobierno propio lo hemos hecho nosotros y nosotras”, señaló el texto.

Télam

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *