El caso del Dreamer deportado lo atenderá el juez Curiel

El juez latino al que Trump criticó supervisará caso del primer “Dreamer” deportado
El presidente cuestionó la parcialidad de Gonzalo Curiel por su “ascendencia mexicana” y lo llamó “hater”

En 2016, Gonzalo Curiel, juez de Distrito de California, fue criticado por el entonces precandidado a la presidencia de los EEUU, Donald Trump, de no ser parcial en el caso en contra de la Universidad del ahora mandatario.

En aquel entonces, el republicano llamó “persona que odia (“hater”) al juez, porque tenía “ascendencia mexicana”, a lo que Curiel respondió que no era imparcial en el caso que finalmente se resolvió con un acuerdo.

Ahora, el juez nacido en Indiana, es decir, un ciudadano americano, supervisará el caso de Juan Manuel Montes, quien fue deportado en febrero, pese a estar protegido por el programa DACA.

Este caso es uno de los más emblemáticos de la lucha de inmigrantes y activistas, ya que implicaría acciones del gobierno federal contra cualquier indocumentado, aunque esté protegido o tenga un proceso abierto en cortes.

El tema se torna más complicado, ya que el fiscal general Jeff Sessions señaló que cualquier indocumentado podría ser deportado, sin importar el programa bajo el que se encuentre, aunque luego matizó que DACA es vigente, pero no dijo si se seguiría deportando a estos jóvenes.

Un estafador mayor cuestionando a un Juez Federal nacido en Estados Unidos.

El de Montes, de 23 años de edad, es el primer caso conocido de un joven DACA que fue físicamente deportado hacia México y está resultando un misterio, porque el gobierno se ha rehusado hasta ahora a entregar los documentos relativos a su expulsión.

“Juan Manuel fue deportado sin tan siquiera un pedazo de papel para explicar por qué o cómo llegaron a esa decisión,” dijo Nora A. Preciado, abogada del Centro Nacional de Ley de Inmigración (NILC).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *