Colombia ingresará a la OTAN como socio global

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que su país se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como un “socio global”.

“Vamos a formalizar en Bruselas, la semana entrante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global”, dijo el mandatario en un discurso televisado y también a través de Twitter.

La OTAN tiene 29 miembros, pero además una decena de países fuera de Europa y Norteamérica son “socios” en diferentes categorías.

Con este ingreso, Colombia será el primer país de América Latina en formar parte dela alianza militar multinacional.

El anuncio se dio como parte de un discurso en el que Santos confirmaba que Colombia también fue aceptado este viernes como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según Rafael Piñeros, profesor de la Universidad Externado de Bogotá, ser socio global de la OTAN significa estar “en una alianza estratégica de cooperación militar”, pero no supone necesariamente que Colombia vaya a participar en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional.

Esta categoría fue creada “para generar alianzas estratégicas más allá” de Europa, Estados Unidos y Canadá con el fin de mantener la paz global, le explicó el analista a la agencia AFP.

“Ser parte de la OCDE y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mayor juego en el escenario internacional”, destacó el mandatario.

En junio de 2013, Santos anunció por primera vez sus intenciones de “acercamiento” a la OTAN.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *