Beatriz Gutierrez Müller no quiere ser primera dama por la igualdad de las mujeres


Beatriz Gutierrez Müller NO SERÁ PRIMERA DAMA y estarás de acuerdo con el motivo
Luego de la virtual victoria de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, todos los ojos están en él, en su gabinete paritario (el primero en la historia de México) y en su compañera de vida, Beatriz Gutiérrez Müller (que si no la conoces, puedes hacerlo aquí).

Durante un mitin por la campaña de AMLO en Minanitlán, Veracruz, Gutiérrez Müller hizo una declaración que le ha dado la vuelta al país: aseguró que ella no desea ser primera dama.

Afirmó que es hora de poner fin al concepto de “primera dama”, porque esto significa que es una mujer mejor que las demás, y ella está interesada en demostrar que todas las mujeres son iguales y que ninguna vale más ni menos.

«En México no queremos que hayan mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda. Decir primera dama es algo clasista (pues) todas somos mujeres, todas hacemos algo importante», afirmó la doctora en teoría literaria por la UAM.

Además dijo que las esposas de los presidentes ya no son las clásicas personas que están tras la sombra de su marido y que los avances en términos de equidad se están gestando.

«Ya no nos ven como un adorno, nosotras no somos mera vanidad, tenemos espíritu y corazón, tenemos iniciativa y coraje. Quiero ser la esposa de un buen presidente y también quiero ser Beatriz».

Con esto, nos deja muy claras las razones que tiene para no desear ser “la primera dama” y que buscará luchar por la equidad frente a los roles de las mujeres y hombres en la sociedad mexicana.

Andrés Manuel López Obrador es el candidato que arrasó con las votaciones en México y con ello su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller se convertiría en la Primera Dama. Este nombramiento es sólo simbólico, ya que no se le adjudica ninguna función específica dentro del gobierno. En los últimos años, estas mujeres se han desempeñado como directoras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Para Beatriz, es momento de cambiar la concepción que existe de las Primeras Damas.   En Minatitlán, Veracruz, Müller tomó el micrófono para decir que el término “Primera Dama” es clasista y no la identificaría en caso de que López Obrador llegara a la presidencia. Beatriz opina que todas las féminas hacen algo importante por su país, que todas son mujeres de primera. También aclaró que ella no desea contender por un cargo político.


Beatriz Gutiérrez Müller nació el 13 de enero de 1969 en la Ciudad de México. A sus 49 años cuenta con una Licenciatura en Comunicación, una Maestría en Letras Iberoamericanas (ambas en la Universidad Iberoamericana en Puebla) y un Doctorado en Teoría Literaria (Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa). En su cuenta de Twitter ella se define como una «aprendiz vitalicia de todo», así como «una demócrata de tiempo completo».

Müller se ha desempeñado dentro del gobierno mexicano como Asesora de Comunicación y Asesora en Asuntos Internacionales. También se ha desempeñado como periodista en periódicos como El Universal y en la productora Argos Comunicación. Beatriz es autora de libros como Dos revolucionarios a la sombra de Madero y Viejo siglo nuevo, en los cuales analiza la historia de México y sus efectos en la actualidad.
Durante la reciente campaña de AMLO, Beatriz sorprendió con su incursión en el canto. Ella interpretó temas acerca de la democracia y en apoyo a su esposo en sus aspiraciones presidenciales.


En 2006, Beatriz y Andrés Manuel decidieron casarse (es el segundo matrimonio del político, después del fallecimiento de su esposa Rocío Beltrán Medina). Ambos estuvieron juntos desde la primera candidatura presidencial de AMLO. Ellos son padres de Jesús Ernesto, el hijo más pequeño de Andrés, quien tiene tres descendientes de su relación anterior: José Ramón, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *